Una universidad de Ciencia y Conciencia

Por: Milagros Alonso Pérez (Estudiante de Periodismo)

Próxima a celebrar 70 años de Ciencia y Conciencia, la Universidad de Oriente (UO) expone como parte del proceso de evaluación institucional sus fortalezas y debilidades. Así lo refleja la implementación del diseño estratégico en los distintos niveles.

En este sentido, Dr.C. Roger Pérez Matos, Vicerrector de Extensión Universitaria, destacó entre los resultados significativos el Trabajo Político Ideológico la existencia de 33 carreras con la condición de acreditadas, de las cuales 15 cuentan con el lauro de la excelencia, así como tres programas académicos certificados por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.

También figuran la gestión del observatorio de la calidad, los niveles de interacción con la sociedad, la protección de los recursos materiales y ambientales, el trabajo de la Secretaría Docente, la colaboración con otras instituciones del Ministerio de Educación Superior, el trabajo sistemático informativo de La Tablilla, y la existencia de 174 proyectos de investigación.

A estos se suman el intercambio con personalidades de la vida política y social, la labor de los movimientos de Artistas Aficionados y Deportivo, el vínculo de 1023 estudiantes al proceso eleccionario de los diputados a las Asambleas de Nominación de Candidatos, los convenios con 39 países, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, y la Dirección Provincial de Cultura.

De igual forma se expuso la necesidad de lograr el reordenamiento diseñado tras el paso del huracán Sandy en las áreas de las sedes centrales y los municipios de Songo- La Maya, Palma Soriano, San Luis, La Maya y Mella, y el emplazamiento del archivo central. En este aspecto, Victor Hugo Leyva Sojo, director de Extensión Universitaria, refirió la importancia del trabajo especializado para la conservación de documentos antiguos.

Sobre esto, MsC. Josefina Fonseca, Secretaria General de la institución, expresó que el mayor problema radicaba en la falta de un espacio suficientemente equipado, cuestión que ya está en vías de solución.

extensionuniversitaria

Es necesario lograr el reordenamiento diseñado de los espacios de la universidad tras el paso del huracán Sandy en el 2015. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez