En la mañana de ayer, conocimos el fallecimiento del Dr.C. Guillermo Orozco Sierra, narrador, ensayista, docente e investigador santiaguero, formador de generaciones de especialistas en ciencias e historiografía literarias en la Universidad de Oriente. Orozco Sierra había cumplido, el pasado 10 de febrero, 85 años de edad.
Maestro normalista, licenciado en Letras, Doctor en Ciencias Filológicas, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), integró el consejo de redacción del Anuario de Artes y Letras de la Universidad de Oriente y colaboró con Perfil de Santiago, Revista Cabildo, Santiago, El Caserón, Taller, Viña Joven, Sic, Galería, Claras Luces y Vanguardia Dominical (Colombia).
Obtuvo en el año 1967 el Primer Lugar del Concurso Universidad de Oriente, en la modalidad de Ensayo; y en el año 1984 ganó el Concurso periodístico Sierra Maestra. Mereció, además, el Premio de Crítica en el Concurso Jacques Roumain, convocado por la Casa del Caribe; menciones del Concurso Universidad de Oriente, en el género Cuento, de 1966 y 1969; y Mención en el género Ensayo del Concurso 4 de Abril, convocado en 1990 por el ISPJAM.
Orozco Sierra ostentó varias condecoraciones y distinciones, incluida la Placa José María Heredia, el más alto reconocimiento que entrega el Gobierno de Santiago de Cuba a personalidades del sector de la Cultura. Textos del profesor aparecen en Imán. Anuario del Centro Alejo Carpentier. Hommage a Alejo Carpentier (Francia, 1985), Les francais dans l’orient cubain (Francia, 1993), Valoración múltiple de Onelio Jorge Cardoso (1988), Donde son más altas las palmas (2003) y Memorias del XVI Congreso Nacional de Historia 2001 (2004). Su obra aparece reseñada en el Diccionario de escritores santiagueros (2005) y Santiago literario (2013), ambos de León Estrada. Publicó: En busca de un tema vivo (Ed. Oriente, 1993) y Poliedro para nuestra América (Ed. Oriente, 2006).
El profesor Guillermo Orozco se mantuvo colaborando con la Universidad y el sistema de la Cultura después de su jubilación, aportando sus conocimientos y ampliando el diapasón de los estudios literarios en la provincia. Había ingresado en 2011 al Registro Nacional del Creador Literario, legitimando así el volumen de sus investigaciones y el resto de su obra ensayística y narrativa. Llegue a sus compañeros, amigos y familiares, el más sentido pésame.
Visitas: 0
Como antiguo alumno de la U.Orinte, desde Tampa, Fl. USA mi pesar a la
familia del ilustre profesor. Han pasado muchos years desde mis estudios
en dicho centro docente, pero aun guardo recuerdos de mi estancia, estudios
y amistades en esa Universidad.
La perdida de una persona tan eminente siempre es una pena para la comunidad universitaria. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Llegue a sus familiares nuestro más sentido pésame, su trayectoria es un legado para las presentes y futuras generaciones! Descanse en paz Maestro!