Más razones para luchar y vencer

Como otra de las iniciativas de cara al Décimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a celebrarse en la capital cubana el próximo julio, la organización desarrolla un nuevo debate en torno a las propuestas del documento “Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día”, que se analiza en las organizaciones de base de la UJC de todo el país y entre la juventud de su entorno.

En la Universidad de Oriente (UO) el proceso comenzó el pasado 11 de mayo, tras la conciliación con todos los secretarios generales de comités de base, con la premisa de que este no debe ser un espacio para reproducir lo que versa el texto sino para evaluar y reflexionar acerca de las propuestas que en él se realizan y cuáles se pudieran adicionar a las comisiones del X Congreso y al trabajo de la organización política en los próximos cinco años.

Annia Poblador Serguera, secretaria general del Comité UJC en la UO, dijo a La Tablilla que esta discusión permite dar continuidad a los análisis que ya se han efectuado, así como validar y aportar nuevas ideas para enriquecer y ganar consenso en los temas y proyecciones que se evaluarán en la cita juvenil. La dirigente afirmó que los nuevos planteamientos se unen a los ya recogidos en las asambleas de balance en los distintos niveles y el espacio Conexión Necesaria.

Precisó que esta iniciativa, —que concluye a nivel nacional el próximo 10 de junio y que vuelve a dar protagonismo a la base en el proceso orgánico del Congreso—, no busca reproducir lo realizado, sino conseguir el consenso. Cinco son los temas clave que recoge el documento y que marcarán igualmente las sesiones del cónclave: los jóvenes en el proceso de actualización del modelo económico cubano, el consumo cultural y las opciones recreativas, los nuevos escenarios de defensa de la Revolución, la participación de las organizaciones estudiantiles en las transformaciones educacionales y el funcionamiento interno de la UJC.

“En todos los comités de base y en las brigadas de la FEU se discutirá el documento hasta mañana, 28 de mayo: con toda la juventud, sea o no militante, menor de 35 años; para ratificar que este es un Congreso distinto a los que le han antecedido, más participativo, más inclusivo. La discusión fue parecida a las que se hicieron en las conexiones necesarias, porque fue un método novedoso, que a los muchachos les agradó”, comentó Poblador Serguera.

El lunes 1 de junio, a las seis de la tarde, en el Salón Azul, se hará el resumen de la Universidad con una reunión conjunta del Comité UJC y el Consejo de la FEU junto a los máximos dirigentes de ambas organizaciones en las facultades.

Al decir de la dirigente los planteamientos no difieren mucho a los que ya se dieron en el proceso de balance. “Existe un reconocimiento por parte de los muchachos de que la forma que hemos elegido es la correcta, de hecho, el proceso comenzó en cada uno de los lugares con la intervención de cada dirigente estudiantil o juvenil para dar respuesta a los planteamientos de sus compañeros y de su gestión para resolverlos después de haber pasado el Octavo Congreso de la FEU y el proceso de balance de la Juventud en la Universidad.”

Entre las propuestas más debatidas están las de limitar el acceso al Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta después de los 25 años de edad, con la exigencia de haber militado al menos un lustro en las filas de la UJC. De igual modo, se insiste en el factor de la edad y de la evaluación del desempeño y ascenso de los cuadros profesionales de la organización política, a partir de los resultados obtenidos en las tareas asignadas y no solo por los niveles por los que hayan ido escalando.

Nuestros jóvenes además insisten en la reflexión sobre el acceso y uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información, temática que algunos sugieren incluir entre los ejes del Congreso. Referido a la atención a las organizaciones estudiantiles por parte de la UJC, han surgido inquietudes sobre la atención a la Educación Superior, el proceso de integración de las universidades y la confección de los planes de estudio.

Sobre los cambios del modelo económico cubano los criterios redundan en que se ajustan bastante a nuestra realidad, mientras se pide revisar la implementación del pluriempleo y su contradicción con los horarios de los universitarios. Siguen exigiendo, además, que las opciones recreativas se atemperen a las realidades económicas de los estudiantes y jóvenes trabajadores, entre otros tópicos.

“Está por ahí la discusión, las expectativas son muchas, pero cada vez que la Organización toma una de estas decisiones y vuelve de nuevo al debate colectivo, dándole participación a todos nuestros jóvenes, evidentemente esas expectativas se vuelven más esperanzadoras y por eso mucha gente va a estar pendiente de lo que sucederá en este Décimo Congreso. Lo importante no es lo que va a pasar entre el 18 y el 19 de julio, sino lo que viene después”, concluyó Annia.

Dos representantes de la UO al Décimo Congreso

FidelTras nueve congresos de la UJC, la Universidad de Oriente pudo elegir el pasado 8 de enero a su primera delegada directa a estas citas. Coincidiendo con la Asamblea de Balance de la vanguardia juvenil en la Casa de Altos Estudios oriental, la psicóloga Annia Poblador Serguera fue elegida por votación del estudiantado.

Luego de haber pasado por las comisiones de candidatura de las diferentes instancias del Congreso, otro de nuestros compañeros fue seleccionado también en la Asamblea Provincial como delegado al cónclave. Nos referimos al MSc. Fidel Alberto La O García, graduado de Derecho en 2011. Actualmente, alterna sus responsabilidades docentes con el cargo de secretario político del Comité UJC de la UO.