Renueva universidad francesa convenio de cooperación con la UO

Con la renovación, este martes, por cinco años del acuerdo marco de cooperación entre las universidades de Oriente (UO) y la Bordeaux Montaigne (UBM), de Francia se confirma la valía de un instrumento que ha propiciado el intercambio académico e investigativo entre ambas instituciones de forma ininterrumpida durante 36 años.

En el Salón Verde de la UO, la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora del Alma Mater oriental, y el Dr. Jean Paul Jourdan, presidente de la universidad gala, rubricaron el documento que ratifica una de las alianzas más antiguas entre un centro de educación superior cubano con algún par extranjero.

En el ámbito de este arreglo las partes firmantes han comprometido sus esfuerzos para el intercambio universitario en las áreas de la enseñanza, la investigación y la formación continua para el estudio de las Humanidades y las Ciencias Sociales; intención validada en los resultados satisfactorios de las 21 ediciones de los Cursos de Verano que han permitido el acercamiento de estudiantes y profesores europeos a la cultura e historia cubanas, así como al conocimiento del idioma español.

También se han concretado: la promoción de programas de estudios comunes, la visita de autoridades universitarias en ambos sentidos, cursos de postgrado, donativos de literatura y equipos para la docencia, la realización anual de la Semana de Intercambios Culturales Bordeaux-Santiago, entre otras acciones. El doctor Jourdan destacó la singularidad de este convenio dentro del espectro académico de su país y lo calificó como “muy especial” y “antiguo, pero joven a la vez”.

Mesa Valenciano recordó, por su parte, que entre los múltiples acuerdos de colaboración que la UO sostiene con otras universidades e institutos del mundo, este tiene una connotación especial, “por el amor y el sentido de solidaridad que posee”, con los que ha roto las barreras idiomáticas y culturales entre ambos pueblos.

Los directivos coincidieron en elogiar la dedicación y perseverancia del profesor Jean Lamore, fundador de esta iniciativa y Presidente de Honor de la Cátedra de Estudios Franco-Cubanos y Caribeños. En el acto, se hizo entrega del Reconocimiento Especial 65 Aniversario de la Universidad de Oriente al Dr. Jean Paul Jourdan por los relevantes méritos acumulados y sus aportes a nuestra institución.

El visitante dijo estar muy emocionado por la Distinción, que guardará con afecto en su despacho, por ser motivo de honra para su persona y para su Universidad. Asimismo, llamó la atención a los presentes sobre la coincidencia de los colores blanco, azul y rojo tanto, en la imagen del Reconocimiento, como en las banderas de ambas naciones.

Entre las personalidades que nos visitaron estaban Ana Maria Binet, vicepresidenta de la UBM; Mélanie Moreau-Lebert, coordinadora de los intercambios Bordeaux-Santiago de Cuba; Anne Cadiot, presidenta del Colegio de Abogados de Bordeaux y  Christophe Lastecoueres, Historiador de la UBM.

Por la contraparte cubana asistieron los miembros del Consejo de Dirección de la UO e investigadores de la Facultad de Humanidades.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

En el contexto de la ratificación del convenio entre las universidades de Oriente y Bordeaux Montaigne, se hizo entrega del Reconocimiento Especial 65 Aniversario de la Universidad de Oriente al Dr. Jean Paul Jourdan, presidente de la institución gala

El distinguido visitante destacó la coincidencia de los colores blanco, azul y rojo tanto, en la imagen del Reconocimiento, como en las banderas de ambas naciones

Foto oficial de la delegación francesa asistente a la Conferencia Científica Arte, Género, Sociedad y Poder con las autoridades académicas de la Universidad de Oriente