Balance UJC: Derecho por todo lo alto

La primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo Baquero, presidió la Asamblea de Balance del Comité Primario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Al intervenir en la cita, la dirigente juvenil afirmó que la organización que preside actualmente se ha repensado con el fin de representar a la heterogénea juventud cubana, en un contexto tan cambiante como el que enfrenta Cuba hoy.

“Somos hoy una Juventud producto de un grupo de cambios que, sin renunciar a sus esencias, a sus principios fundacionales, ha debido atemperarse a las circunstancias actuales, puesto que el joven que conforma nuestra membresía no es solo aquel del papel y la agenda, sino el de la laptop y la tableta”, afirmó Crespo.

Su principal preocupación, apuntó además la primera secretaria, es que no existe percepción de tales cambios: “nos limitamos a hablar de las transformaciones que nos han despojado de una gran cantidad de trámites burocráticos y han flexibilizado los procesos internos de la organización, sin hacer énfasis en los esfuerzos por –más que parecernos- ser los jóvenes que precisa este tiempo”.

Se refirió Yuniasky Crespo Baquero a la evolución de la UJC como estructura, en cada momento de la Revolución, y explicó que tras la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, fue necesario reformar los documentos rectores, no solo de la organización política, sino del Movimiento Juvenil Martiano y la Organización de Pioneros José Martí, “para que perdurasen en el tiempo sin dejar de parecerse al presente”, expresó.

Dijo también que ya es momento, para los universitarios, de ir más allá y contribuir desde la organización juvenil, con sus habilidades y talentos, al despegue económico de Cuba. Llamó a pensar en las conductas y condiciones que pudieran hacer reversible el proceso revolucionario en la Isla, y señaló que constituye un reto, para su generación, llegar a gobernarse por sí misma; llevar a cabo el trabajo político ideológico, que se hace o deshace en las aulas, a la par con las exigencias laborales de un profesor universitario.

Otros temas abordados fueron el papel de la militancia en el Proceso Docente Educativo, como tarea fundamental y objeto social de la Universidad de Oriente, y se llamó a no adoptar conductas indiferentes frente a los comportamientos subversivos o las indisciplinas sociales.

La participación activa de los miembros del Comité Primario de la Facultad de Derecho caracterizó la Asamblea. Foto: Gina de la Fe Toledo.

1 comentario

1. Ayer pudimos leer con orgullo el artículo publicado en el Juventud Rebelde acerca del desarrollo de la Asamblea de Balance de la UJC en la Facultad de Derecho, además de ver en la foto a la carismática, entusiasta y siempre joven Decana de la Facultad como muestra del apoyo incondicional a la organización juvenil.
    Exactamente como refiere dicho artículo fue un espacio donde con orgullo pude escuchar las reflexiones y valoraciones de nuestros muchachos. Fue además un flechazo para los que dicen que la Juventud está perdida.
    Fueron abordados los temas que están afectando el actuar de nuestros militantes como la vanguardia efectiva de la juventud cubana, se apreció mucho compromiso.
    Alguien me preguntó qué me había parecido la asamblea y le respondí que realmente era muy cómodo dialogar con estos jóvenes, porque su discurso es comprometido y revolucionario lo que no quiere decir que sea fácil, porque hay mucha preparación en ellos y agradecen mucho la influencia de sus profesores.
    Fue una reunión donde el debate no se centró en demandar necesidades sino en buscar las mejores soluciones y sobre todo cómo desde la profesión pueden ayudar y aportar en todos los ámbitos de la sociedad, porque si algo fortalece a la Universidad muros adentro, es extenderse hacia todas las esferas posibles de la sociedad, especialmente hacia la gente de pueblo, para lograr el bienestar que nace de probar los conocimientos en el terreno de la praxis.
    Muchas felicidades a Fidelito, ratificado como secretario general, como el mismo dijera seguirá siendo un reto y un compromiso el despertar de nuestra juventud para que sean protagonistas de su tiempo y tengan como premisa la defensa de nuestra Bandera haciendo cada día lo que nos toca con mayor calidad y por convicción.