Rodolfo Alarcón: “La Universidad debe significar un tránsito agradable”

El ministro de Educación Superior, Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, visitó en la tarde del martes nuestro centro. Acompañado por la Dra.C. Miriam Alpízar Santana, viceministra del MES; la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO; y Josué Hernández Pozo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el centro; el titular intercambió durante más de una hora con alumnos de casi todas las carreras.

Alarcón expresó sentirse satisfecho por el diálogo que había sostenido en Guantánamo con otros estudiantes: “en estos encuentros, los temas giran casi siempre en torno a las carencias materiales que tenemos. Pero eso está bien. Está bien que se diga. Yo estoy aquí para escucharlos”.

José Vladimir Sarmiento, responsable de Docencia e Investigación del Consejo de la FEU, indagó en torno a la eliminación de las bonificaciones al índice académico y la carencia de libros de texto en algunas asignaturas. En su respuesta, el Ministro describió lo que, a juicio suyo, fueron las “deformaciones que causaron al propio índice estas bonificaciones”. “Ya no se sabía si las notas eran en base a 5 o a 10, y esto nos generó problemas de diversa índole”, argumentó.

Actualmente, el sistema de bonificaciones se ha eliminado pero aún está por definir un sistema de estimulación que lo supere. “Hemos pensado en instaurar el Premio al Mérito Científico. Las bases de cómo alcanzarlo las decidirá cada universidad. Pero no puede suceder que sea lo único que hagamos. Desde la brigada, desde las facultades, hay que estimular también al trabajo científico. Todo lo que sea estimulable lo debemos reconocer”, puntualizó Alarcón Ortiz.

Con relación al tema de los libros, afirmó el titular del MES que el plan de impresiones está detenido actualmente, por escasez de papel. En la medida que este insumo vaya entrando al país, explicó, se procederá a imprimir lo que estaba planificado. Al respecto, afirmó: “la idea sigue siendo que cada asignatura tenga, al menos, un libro de texto. Pero esa aspiración hoy está al 85 %. Es decir, que hay un quince por ciento de asignaturas (y esta cifra puede variar en algunas universidades), que no está cubierto con libros de texto. Esta carencia la hemos ido supliendo con la bibliografía digital”.

A otras limitaciones, como la transportación desde y hacia la Universidad, y el estado general de deterioro de la infraestructura y el parque automotor, se refirió también en su intervención el Ministro de Educación Superior. Recordó que la UO había logrado adelantar en un conjunto de obras importantes que, luego, el Huracán Sandy destruyó. “Aquí el ciclón nos golpeó mucho, pero no por eso dejamos de soñar”, y agregó: “lo importante es la actitud que debemos asumir ante las dificultades. Esto es lo que caracteriza a un revolucionario, lo que distingue a un revolucionario de otro que no lo es”.

En otro momento del diálogo, el presidente de la FEU en la institución agradeció a Alarcón Ortiz sus observaciones. Explicó que la infraestructura se recupera, en particular, el estado de las residencias estudiantiles y los laboratorios de computación. No obstante, preguntó a la máxima autoridad de nuestro organismo cómo evolucionarían estos temas en el contexto de la integración de universidades.

“Con la integración, es probable que se resuelvan los problemas de espacio, recursos humanos y materiales que hoy tenemos”, aclaró el Ministro, e hizo énfasis en que “no vamos a partir nuestros recursos entre tres, sino que vamos, entre todos, a compartir los recursos de que cada cual dispone”. Señaló que volvería el 22 de octubre, acompañado por la Ministra de Educación, para conversar ampliamente sobre integración con toda la comunidad universitaria.

Otras inquietudes planteadas al Ministro durante el encuentro, estuvieron relacionadas con la falta de aulas y el mal estado de los laboratorios experimentales para la carrera de Licenciatura Física, el acceso a internet para estudiantes de años iniciales y la posibilidad de ajustar el plan de estudio a las necesidades de cada universidad. Sobre este último aspecto, Alarcón solicitó a la FEU incidir en los colectivos de año y de carrera, para implementar los cambios que consideren necesarios. “Hay que apelar a las flexibilidades que están descritas en el Reglamento y en el Plan de Estudio”, insistió.

Del mismo modo, reclamó a las autoridades locales dar respuesta a los planteamientos sobre el funcionamiento interno de la institución, y elogió una iniciativa, planteada por alumnos de Derecho, en torno a la divulgación de todas las asignaturas electivas, favoreciendo que cualquier estudiante conozca por qué asignaturas optar en los planes de cada carrera. Además, los futuros juristas se pronunciaron a favor de introducir, en los planes de estudio, programas sobre Formación de Valores y Cultura Tributaria.

Comentó el Ministro que, en la actualidad, el organismo trabaja por articular mejor el pregrado, el postgrado y el adiestramiento laboral. “Debemos estudiar el asunto. Las opciones deben ser más, y menos rígidas. La Educación Superior debe democratizarse aún más, y cada persona debe tener la mayor cantidad de opciones posibles”, concluyó.

Tras el encuentro con los miembros de la FEU, el Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, en compañía de Jorge Rodríguez Pérez, Director de Cuadros del MES, se reunió con los profesores que constituyen la reserva de cuadros la rectora: Dra.C. Diana Sedal Yanes, Dra.C. Suyén Rodríguez Pérez, Dra.C. Rosa María Reyes Bravo y Dr.C. Adolfo Arsenio Fernández García. Realizó luego un recorrido por áreas de la residencia estudiantil de la sede Mella y apreció el paso de las obras que allí se ejecutan.

Con posterioridad, el Ministro compartió con trabajadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA). Los felicitó por sus éxitos de trabajo y por la obtención, por decimoquinta ocasión consecutiva, de la Bandera de Vanguardia Nacional. Alarcón concluyó su visita luego de un intercambio con miembros del Consejo de Dirección de la Universidad. En la reunión se refirió a su encuentro con los estudiantes, a los que calificó de maduros y muy responsables. “Salí gratamente impresionado”, afirmó ante los profesores.

Reclamó que las estructuras de dirección, muchas veces, no divulgan con prontitud y eficacia la información que se les brinda: “La gente tiene que sentir que domina lo que sucede a su alrededor, que conoce el porqué de los problemas que tenemos. Muchas veces nos falta fundamentar el porqué de las cosas, establecer el necesario diálogo que debe caracterizar el trabajo en la Universidad”.

Alarcón se refirió a temas que interesaron a los estudiantes, e indicó darle solución a los problemas que tenemos “con un reforzamiento positivo”. “La Universidad debe significar un tránsito agradable”, dijo, y subrayó que a este supremo objetivo tributan, de alguna manera, todos los trabajadores de un CES. No obstante, afirmó que en el diálogo con los estudiantes había podido percibir la buena preparación que poseen y su buena calidad humana. Destacó el “agradable clima” en el que se desarrolló el encuentro y agradeció a todos por las muestras de respeto.

El Ministro intercambió durante más de una hora con alumnos de casi todas las carreras de la Universidad

Durante el encuentro, estudiantes de la Facultad de Derecho propusieron incorporar, en todas las carreras, programas sobre Formación de Valores y Cultura Tributaria

Alarcón Ortiz recibió detalles sobre los procesos constructivos que se ejecutan en la residencia de la sede Mella

Casi al cierre de su visita, el Ministro de Educación Superior compartió con trabajadores del CNEA

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