Con la preparación integral a secretarios generales de las organizaciones de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Universidad de Oriente, ha iniciado el Balance de la organización en nuestra Casa de Altos Estudios oriental. En entrevista concedida a La Tablilla, Annia Poblador, secretaria del Comité UJC de la institución, afirmó que “este proceso orgánico y político es el más más importante que realiza la UJC”.
“Hemos propuesto que el Balance se convierta en una jornada de celebración desde cada colectivo estudiantil y laboral, que acompañe cada momento e involucre a toda la comunidad universitaria. Es importante que los jóvenes sientan que esto tiene que ver con ellos, que forma parte de sus vidas; que no se trata solo de un proceso político entre militantes”.
Los objetivos del Balance, a tono con estos preceptos, son:
- Propiciar el movimiento político que requiere el proceso en cada lugar.
- Contribuir, con el desarrollo de acciones y actividades propias, en el escenario donde actúan, al fortalecimiento e integración de las estructuras de base de la UJC, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, en su funcionamiento y trabajo.
- Lograr que todos nuestros jóvenes, militantes o no, participen de forma activa, creadora, consciente y entusiasta en la preparación y desarrollo del proceso desde la base, escenario primario de transformación y participación.
- Convertir a la UJC en una organización más dinámica y atractiva para los jóvenes, y que estos sean capaces de sentirla suya.
- Reconocer a los que más se destacan en el quehacer de sus tareas cotidianas, sean o no militantes de la UJC.
- Reafirmar la lucha incansable por la liberación de nuestros Cinco Héroes, promover el conocimiento y divulgación de sus valores humanos.
- Ratificar el compromiso de los jóvenes con la continuidad de la Revolución y el Socialismo.
En cada encuentro deberá tenerse en cuenta, una vez que haya sido leído, discutido y aprobado el Informe de Balance y las líneas de trabajo para el periodo siguiente, la elección de la dirección de la organización de base, de los precandidatos a miembros de los diferentes organismos de dirección de la UJC (en la Universidad, el municipio, la provincia y el país) y de las propuestas de delegados a eventos, a diferentes niveles.
“El debate en las asambleas debe girar en torno al papel de la vanguardia política y su aporte a la actividad económica, política y social de la Universidad de Oriente; los resultados del trabajo en el período que culmina, vinculados con la vida interna de la organización en la base; y el papel de la UJC en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y las ilegalidades”, afirmó Poblador, y destacó la relevancia de que, en cada organización de base, se realice el análisis sobre la ejemplaridad y combatividad de la militancia y la responsabilidad de la UJC en la conducción política de las estructuras estudiantiles y movimientos juveniles, “con espíritu crítico, con sentido de pertenencia a la Unión de Jóvenes Comunistas y a la Universidad”.
La Secretaria informó que, al cierre de la preparación de secretarios generales y la aprobación de los aseguramientos políticos en cada comité de base, se realizarán los encuentros de la Conexión Necesaria, un intercambio que permitirá a a la UJC fortalecer sus vínculos con el resto de las organizaciones del centro. Estas actividades se realizarán entre el 6 y el 30 de octubre.
“Las asambleas comenzarán desde el 27 de octubre y se extenderán hasta el 28 de noviembre. Comité por comité, en la base; y, luego, a nivel de comité primario en nuestras facultades. Este segundo paso debe comenzar el día primero de diciembre”.
La UJC debe salir más fortalecida en la base luego de ese proceso, más organizada. “Pero el reto es grande, asegura Annia Poblador. “Tengamos en cuenta que todos los secretarios generales de la Universidad se enfrentan por primera vez a un Balance. Ni siquiera yo había tenido que enfrentarlo desde el puesto que ahora ocupo. Es una responsabilidad muy alta. Pero lo haremos entre todos”.
Visitas: 3
Dejar una contestacion