El recorrido de representantes del Ministerio de Educación Superior dio a conocer la evaluación de Bien que obtuvo la Universidad de Oriente en el cumplimiento de los doce objetivos de trabajo correspondientes al año 2013.
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Complejo Histórico del Segundo Frente Oriental, diversos funcionarios del MES argumentaron la evaluación recibida por la UO en sus objetivos. Fue señalada la importancia de trabajar en la obtención de mejores indicadores relacionados con la satisfacción estudiantil, sobre todo en las materias de Marxismo Leninismo y la Práctica Laboral. Tampoco se aprovechan, de acuerdo con el análisis realizado, todas las potencialidades que ofrecen los planes de estudio para flexibilizar la impartición de contenidos en estas dos asignaturas.
Fue reconocido el trabajo de nuestro centro en la promoción de profesores a categorías docentes superiores. En ese sentido, se indicó que la Universidad debe realizar un balance, en aras de facilitar el acceso a las categorías docentes superiores de más profesores, en correspondencia con las necesidades institucionales.
Con respecto al desarrollo de los Diplomados de Administración Pública y Dirección y Gestión, fue reconocido el impacto de los mismos en los cuadros del territorio; al mismo tiempo que se sugirió la pertinencia de incluir más directivos de la propia Universidad en dichos programas.
En los objetivos relacionados con el trabajo de investigaciones y postgrado, se reconoció el incremento en el número de publicaciones en revistas de impacto, aunque no se alcanza el número propuesto por la propia Universidad. Al respecto, la Vicerrectora de Investigaciones y Postgrado sugirió que se tuviera en consideración que, en el último período, han sido publicados varios libros de la autoría de docentes e investigadores del centro. Se analizó la importancia de obtener mayor cantidad de proyectos, que respondan a necesidades sociales que existen en los territorios y entidades.
En el análisis de los procesos de informatización, fue reconocido el avance de la Casa de Altos Estudios en la gestión de plataformas educativas y de bibliogafías digitales. Sin embargo, se reconoce que la insuficiente conectividad del centro a Internet y el elevado número de ordenadores rotos y con bajas prestaciones, limita el desarrollo de esta área.
El Dr.C. José Saborido Loidi, viceministro primero del sector, encabezó la comitiva que analizó los aspectos cumplidos y en los que debe trabajarse aún en las cuatro áreas de resultados clave que comprenden los objetivos de trabajo. El directivo se refirió a la importancia de analizar los resultados de la eficiencia académica en la Universidad de Oriente. Al respecto, señaló que este indicador es aun “bajo a nivel nacional”, situación que se agrava en la Universidad de Oriente. Resulta particularmente importante, puesto que en la actualidad “no cubrimos la demanda de profesionales que el país necesita”, enfatizó el viceministro.
Saborido también se refirió a la importancia que debe otorgársele a la lucha contra la subversión ideológica. Hizo especial énfasis en el discurso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, del pasado 1ro. de enero, sobre el insuficiente empleo, en ese sentido, de las potencialidades de los Centros de Educación Superior.
Este recorrido fue el primero que evaluó el cumplimiento de los objetivos de trabajo por área de resultado clave, haciéndolos coincidir con un año. Anteriormente, esta labor se efectuaba al finalizar los cursos académicos.
El encuentro fue concluido con la intervención de Asela de los Santos, graduada de la Universidad de Oriente y combatiente revolucionaria; quien enfatizó la pertinencia de una mayor vinculación de nuestro centro con el complejo histórico del Segundo Frente Oriental. Reflexionó también sobre los primeros años de desarrollo de la UO y, particularmente, sobre la figura de Vilma Espín.
Fotogalería
(Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez)
Foto oficial de los participantes en el recorrido de evaluación del cumplimiento de los objetivos
Asela de los Santos, a la derecha, conversa con el viceministro Oberto Santín Cáceres y con la Rectora de la Universidad de Oriente
Los participantes en el recorrido, también recibieron la explicación de los elementos que caracterizan el complejo histórico del Segundo Frente Oriental
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Me alegra conocer este resultado de nuestra casa de Altos Estudios, reflejando que se viene trabajando muy duro y que muchos de nosotros hacen lo que tienen que hacer. Sin embargo, estoy plenamente convencido que no es así para todos los trabajadores, y particularmente los profesores, ni siquiera por la mayoría… cuando esto ocurra, esos índices de publicaciones, por ejemplo, de los que se hablan serán superados con suficiente ventaja. Muchas veces tenemos resultados pero no sabemos validarlos, publicarlos o darlos a conocer an aras de mejorar nuestros resultados y por tanto los de la UO. Invito a todos a revisarnos y a perfeccionar esos Planes de Trabajo y evaluaciones de cada curso. Felicidades y a trabajar!!!
Felicitaciones a nuestra universidad. Aunque queda mucho por hacer, vamos en buen camino.
Muchas Felicidades para nuestra Universidad!!!!
Este Bien nos ofrece la oportunidad de continuar perfeccionado todos los procesos universitarios por y para el bienestar de todos y todas las que de una forma u otra amamos nuestra Universidad. Seguir cosechando resultados como este es una condición necesaria, aunque no suficiente para lograr transformaciones individuales y colectivas en ltodos nosotros. Para tal propósito requerimos de una participación consciente y decidida de toda la comunidad universitaria, de profesores, estudiantes y demás trabajadores; estar conscientes de nuestra posición y compromiso político, ideológico y cultural con la Revolución. Educar es más que Enseñar, y ese proceso exige la convicción de que el cambio es posible. Ninguno de nosotros es objeto de la historia sino que todos somos igualmente sujetos. Nadie puede estar en el mundo y con los otros y con el mundo de manera neutral. Cambiar es difícil pero posible, es la dirección de nuestra acción político-pedagógica; es posible cambiar, perfeccionar, es necesario cambiar porque un acto educativo sin esta intencionalidad explícita y consciente preserva las condiciones y situaciones de exclusión. Perfeccionemos el diálogo, pues este constituye encuentro de los y las que en nuestra Universidad compartimos la tarea común de saber y actuar.