Inició hoy VII Conferencia Científica sobre el Patrimonio de los Pueblos Iberoamericanos

Con una disertación sobre la responsabilidad social de la universidad en la formación profesional para la conservación del patrimonio edificado, inició hoy, en Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma, la VII Conferencia científica sobre el patrimonio de los pueblos Iberoamericanos.

Milene Soto Suárez, Vicedecana de investigaciones y postgrados, en la Facultad de Construcciones de la universidad de Oriente, explicó en su conferencia cómo en esa institución, mediante el programa curricular, los estudiantes se vinculan a la investigación, desarrollan sus propuestas en áreas patrimoniales y realizan jornadas de restauración y conservación en áreas urbanas.

“Los proyectos de investigación de nuestros estudiantes tienen como línea la rehabilitación arquitectónica, inciden en un sitio real y resuelven problemáticas que demanden otras instituciones, explicó Soto Suárez.

Durante la conferencia, la profesora detalló que la Facultad de Construcciones actualmente posee un moderno laboratorio integral de técnicas avanzadas que permite hacer ensayos e intervenciones no invasivas en las edificaciones.

El equipamiento, único de su tipo en el país, fue donado por la Universidad Politécnica de Valencia, y está a disposición, de los especialistas y técnicos, de oficinas de restauración y conservación de la región oriental, apuntó.

Al finalizar su intervención la Vicedecana de la Facultad de Construcciones, de la Universidad de Oriente, firmó un convenio de colaboración docente, científico y técnico con el Centro de Patrimonio Cultural en Granma, representado por su directora Jennie de la Caridad Fornseca Ríos.

El acuerdo estará vigente por 5 años y permitirá la inserción de los estudiantes universitarios en el Centro de Patrimonio, el intercambio de toda la información para la conservación y rehabilitación patrimonial, la divulgación de los resultados de investigación, la organización de cursos de postgrados de acuerdo con los intereses de ambas partes, entre otros objetivos.

Durante la jornada inaugural también sesionó el trabajo en comisiones donde fueron presentadas ponencias sobre la colección en los museos y las experiencias teóricas y metodológicas en sus construcciones; la arqueología, antropología y diversidad cultural; los museos y los sistemas educacionales, entre otras.

Hasta el próximo viernes participantes investigadores de Cuba y México compartirán experiencias y resultados investigativos que resaltan la importancia de la conservación y restauración del patrimonio inmueble para las actuales y futuras generaciones.

conferencia_0

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Les felicito a todos los que han auspiciado este convenio, y es un paso de lo que se puede hacer cuando existe voluntad y empeño en hacer posible lo imposible. A su vez, les invito a considerar que en nuestra Universidad de Oriente existen otras carreras y especialidades de postgrado, como son las carreras de Historia, Historia del Arte, Sociología, la especialidad de Patrimonio Cultural, y centros de estudios, como por ejemplo el CEDIC, que pudieran contribuir también a ese empeño de enriquecer los procesos de formación con una mirada transdisciplinar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.