#PorSiempreFIDEL

Por: Daylenis Blanco y Santiago Jerez Mustelier

A un año de la partida física del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, la comunidad universitaria recuerda su legado para Cuba y para el mundo.

En acto celebrado esta tarde en el Teatro Universitario, conmemorando un año de la pérdida física de Fidel, el presidente de la FEU en la Universidad de Oriente, José Ángel Fernández Castañeda, recordó la obra y el legado de Comandante en Jefe para nuestra nación y para los pueblos del orbe. “Hoy Santiago dice gracias Fidel. En este año te has multiplicado hasta el infinito. Te recordamos con tu uniforme como símbolo de rebeldía”.

En otro momento de su discurso Fernández Castañeda, estudiante de segundo año de Derecho, explicó que “para los universitarios cubanos Yo soy Fidel significa el compromiso de no dejarlo morir. Significa ser el primero en el estudio, el primero en la producción, el primero en la defensa.

Al homenaje de la Universidad de Oriente asistió el Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto del líder cubano y quien de manera muy sentida leyó el mensaje que titulara Yo no sé lo que es vivir sin Fidel. Emocionado, Castro Smirnov recordó momentos de su infancia y juventud junto a su abuelo y declaró que sentirlo y recordarlo vivo lo impulsa, lo guía, lo motiva.

En el acto, al que también asistieron la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO; el Dr.C. Frank Josué Solar, Presidente de la Cátedra de Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz; una representación de estudiantes y profesores de la comunidad universitaria y otros invitados; se escuchó la versión acústica de la canción Laureles y Olivos, escrita e interpretada por Raúl Torres, la cual prevé estrenar en los próximos meses junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Durante aproximadamente una hora se rememoró el homenaje póstumo que se realizara al líder revolucionario el 25 de noviembre de 2016, con canciones y poemas. Un año después, la juventud universitaria vuelve a decir Yo Soy Fidel.

En horas de la mañana “UOXFidel” fue el nombre del avispero organizado por la Federación Estudiantil Universitaria y la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz, adscrita a Dirección de Extensión Universitaria. Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Construcciones pintaron dos sábanas alegóricas a la figura de Fidel y su relación y cercanía con los jóvenes universitarios. Como actividad colateral se desarrolló un tuitazo en el que participó toda la comunidad universitaria usando las etiquetas: #PorSiempreFidel, #CubaEsNuestra, #Cuba, #NosotrosXFidel.

_C7A8098

La comunidad universitaria participó este viernes en un tuitazo por Fidel

_C7A8125

Estudiantes de varias carreras pintaron dos sábanas alegóricas a la figura de Fidel y numerosos grafitis donde muestran la relación del líder cubano con los jóvenes universitarios

_C7A8799

El presidente de la FEU en la UO explicó que la frase Yo soy Fidel significa el compromiso de no dejarlo morir

_C7A8969

El Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov, leyó el mensaje que titulara Yo no sé lo que es vivir sin Fidel. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Estimado Fidelito, se siente orgullo de tener un brillante nieto como usted, un magnifico retoño de nuestro invencible y eterno Caguairán, Cuba con su ejemplo le dará fuerza a toda su familia para que sigan adelante, defenderemos el legado de nuestro invicto líder, y salvaremos siempre cada conquista.
    “No se vivir sin Fidel”: todas sus palabras estremecieron los corazones del teatro universitario, hombres y mujeres con los ojos lluviosos, no se pudo evitar.
    El amor, el recuerdo infinito y la obra de Fidel quedan para siempre en las grandes páginas de la historia, el mundo necesita sus reflexiones y pensamiento, ningún agradecido del planeta lo olvidará jamás. La grandeza del Comandante en Jefe, sus hazañas, y la Revolución cubana se aprecian en todas la latitudes del Universo, lo pude ver y sentir una vez más ayer, cuando recibo este mensaje de un ciudadano italiano, Giorgio quien ama a nuestra isla como la suya:
    Mi estimada amiga, envío esta foto que yo tengo en mi casa, el recuerdo de mi mamá, mi papá, dos queridos amigos y sobre todo el Comandante FIDEL, que está siempre en mi casa y cerca de mí, así no puedo recordarlo solo el 25 noviembre, más todos los días yo lo recuerdo, yo deseo a la isla y a todo el pueblo cubano, que el cielo los proteja, dar fuerza y paz a todos.
    En humildes versos y pocas palabras puedo reafirmar una vez más que:
    “!FIDEL ES CUBA, Y ESTÁ EN TODAS PARTES!”

    FIDEL, CORAZÓN DEL PUEBLO

    Duele el pecho que te añora,
    Hoy, nos falta tu sonrisa
    y aunque te vemos deprisa
    hay sollozos en la aurora.
    El que agradece te adora
    será imposible olvidarte;
    lograremos despertarte
    a diario en “Altar Sagrado”:
    ¡Vamos de tu puño atado
    porque estás en todas partes!

    Fidel, es pueblo: una escuela,
    Industria, la agricultura,
    Deporte, moral, cultura,
    Es patria libre, y tutela.
    Líder nuestro, el centinela,
    Y avance en cada renglón;
    Centros de investigación,
    Un retoño, es multitud,
    Bondad, justicia, es salud,
    Amor, y Revolución.

    En cada plaza cubana,
    vas en la primera fila,
    y contemplan tus pupilas
    a este pueblo que se hermana.
    Tu convicción se desgrana
    como aguacero de mayo;
    y al cantío del buen gallo
    Fidel, despierto prosigue:
    ¡Vemos que en la marcha sigue
    al galope, su caballo!

    Lic. Ma.Magdalena Cabrera Zamora(U.O)
    24 de noviembre de 2017

    “SENTIMIENTOS INEFABLES”

    Estimas conmovedoras
    raíces del corazón,
    en el libro, en tu expresión…
    la lealtad al sol que adoras.
    Beso, abrazos sin demoras
    intercambian, Fidelito;
    tu caricia al monolito
    va, a lo más hondo y arcano:
    ¡Y FIDEL, CIÑE TU MANO
    CON UN AMOR INFINITO!

    Lic. Ma.Magdalena Cabrera Zamora(U.O)
    6 de octubre de 2017

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.