Embajador de Guatemala visita la Universidad de Oriente

El excelentísimo señor Héctor Iván Espinosa Farfán, Embajador de la República de Guatemala en Cuba y la Lic. Mariella Vélez de García, Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en Cuba, visitaron en la mañana de este sábado a la Universidad de Oriente, para intercambiar con directivos de este centro educativo.

Espinosa Farfán explicó que su visita a Santiago de Cuba reviste especial importancia en estos momentos, cuando se conmemora el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Motivo por el cual llegó a presentarle sus respetos en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Agradeció la formación de varios guatemaltecos en las aulas de la Alma Mater oriental, en diferentes áreas del conocimiento, porque la educación es lo más importante.

La Dra. C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO, explicó que actualmente la institución forma a 47 estudiantes extranjeros de pregrado y posgrado, aunque ninguno del país centroamericano, y añadió que nuestra Casa de Altos Estudios ofrece amplias posibilidades para la superación, al contar con programas de excelencia para la formación académica.

En Guatemala la mayoría de las universidades son privadas, solo la Universidad de San Carlos, con más de 300 años de fundada, es estatal y pública, por lo cual es importante ampliar las vías de colaboración académica con Cuba, refirió Espinosa Farfán.

El excelentísimo señor, obsequió a la Rectora de la UO un ejemplar de Lucía Jérez, única novela escrita por José Martí Pérez, y publicada en esa nación, al cumplirse 140 años de la visita de nuestro Apóstol al “Corazón del Mundo Maya”. El texto hace referencia a las características distintivas de la identidad guatemalteca.

Con una población de más de 16 millones de habitantes, la República de Guatemala es reconocida por sus sitios arqueológicos mayas y la presencia de una gran cantidad de volcanes. Posee una amplia cultura autóctona, producto de las herencias maya y castellana.

embajadordeguatemala

El Señor Espinosa Farfán obsequió un ejemplar de Lucía Jérez, novela de José Martí, publicado en Guatemala.

dianasedal

La Dra.C. Diana Sedal Yanes, refirió cómo se forman en la UO estudiantes extranjeros de pregrado y posgrado.

directivosyembajador

En el intercambio participaron varios integrantes del Consejo de Dirección de la UO. Fotos: Eduardo Pinto Sánchez