#UO70: ¡Ya cumplimos los 70!

Una vez más convocó la campana libertaria de La Demajagua, en esta ocasión para celebrar, 70 años después, la creación de la Universidad de Oriente, Alma Mater de los Centros de Estudios Superiores de esta región del país.

El Monumento a los Mártires Universitarios de la Sede Antonio Maceo fue el espacio oportuno para celebrar la fecha del 10 de octubre, cuando Carlos Manuel de Céspedes llamara a la lucha por la independencia nacional en 1868 y 79 años después, en esa mambisa fecha naciera la UO.

La Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la Casa de Altos Estudios, Claudia Arguelles Jiménez, dijo que el protagonismo de los alumnos ha crecido, guiados por el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, lo que los compromete cada día más con la historia patria.

En nombre del centro, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO, agradeció a personalidades e instituciones por el acompañamiento a la universidad, así como a quienes han dejado en ella una huella profunda tras su paso por la misma.

Durante la celebración se entregó la Placa Conmemorativa 70 Aniversario a las cinco carreras fundadoras: licenciaturas en Economía, Filosofía Marxista Leninista y Letras, a Ingeniería Química y a las especialidades Pedagógicas. Al mismo tiempo se reconocieron con esta distinción el Departamento de Educación Física y la Dirección de Extensión Universitaria.

La Ministra en funciones de Educación Superior, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, se declaró estar orgullosa de ser profesora de la UO, “aquí también está presente la obra de Fidel y de todos los héroes”.

Actualmente se desarrollan programas que se extienden por todo el oriente, aunque el aporte de la UO está más allá de cualquier estadística, señaló Mesa Valenciano, quien significó que “una universidad es un sentimiento que nos acompaña siempre”.

Las universidades de Guantánamo, Moa, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y se Ciencias Médicas en Santiago de Cuba, congratularon a su Alma Mater por su 70 cumpleaños, así como organizaciones de masas y políticas en el territorio, en las personas de Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Fotogalería:

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

campana

Una réplica de la campana de La Demajagua, presidió el acto, al igual que durante la fundación de la UO en 1947.

monumentomartires

La FEU depositó una ofrenda floral a los mártires universitarios.

reconocimientoecuador

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, de Esmeralda, Ecuador, distinguió a nuestra Alma Mater en su cumpleaños.

pilarseisdedos

Pilar Seisdedos, fundadora de la UO, y egresada de su primera graduación como Licenciada en Derecho, recibió la Placa Conmemorativa 70 Aniversario.

carrerasfundadoras

Las carreras fundadoras también fueron reconocidas por sus aportes al desarrollo de la universidad.

 marthamesa

“Me siento orgullosa de ser profesora de la UO”, aseveró la Viceministra Primera de Educación Superior Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano.

Visitas: 0

Like

4 comentarios

  1. Muy emotivo el acto como culminaciòn de la primera parte de intensas jornadas que antecedieron a este dìa, como la presentaciòn de libros y de Ediciones UO, la inauguraciòn de la Càdtedra Honorìfica dedicada al estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz, el concierto del grupo Moncada, la reinuaguración de la Cancha Mambisa, con fuegos artificiales incluidos,los encuentros con profesores emèritos, profesores consultantes, exrectores, exsecretarios del Partido en la provincia, ex ministros del MES, el acto de entreda del Honoris Causa a Fernando Vecino Algret, la mesa redonda, el estreno del video clip Universidad de Oriente, jornadas todas muy emotivas, como nunca antes nuestra casa de altos estudios del oriente cubano ha brillado en el firmamento. Felicidades a todos nosotros porque somos parte de estos êxitos, y felicidades especialmente a la exrectora Martha del Carmen Valenciano Mesa y a la actual rectora Diana Sedal Yanes, por lo que han logrado con el concurso de su equipo de trabajo.

  2. Un acto a la altura de lo que es nuestra Universidad. Brilló la solemnidad y sobre todo fue un espacio para que otras instituciones de eduación superior reconocieran la labor de la UO en estos 70 años como faro de la eduación superior en la región oriental de Cuba.

  3. Emotivo acto, todo muy bien ordenado,la tarde soleada después de una lluvia amenazante nos permitió disfrutar de un momento de feliciaciones y de recordación. Felicidades Universidad en tus 70

  4. Un acto bello. Parecía que la lluvia nos obligaría a cambiar los planes, pero la naturaleza es sabia: La Universidad de Oriente merecía su acto por los 70 en el Monumento a los Mártires, el cual quedó muy bonito y de noche se ve mejor. Tener la campana como en aquel 10 de octubre de 1947 nos acercó mucho más a los orígenes de la fundación de la Universidad de Oriente. Más historia con más talento y mucho corazón.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.