UO + Digital: promoviendo el comercio electrónico

La segunda edición de la la Feria de Comercio Electrónico UO + Digital que tuvo lugar este miércoles en los predios de la Universidad de Oriente, contribuyó en su hacer a un mayor acceso de la comunidad universitaria a las plataformas cubanas de comercio electrónico.

Según la Dra.C. Miriela Escobedo Nicot, directora de Informatización de la Universidad de Oriente esta iniciativa tiene el propósito de promover las bondades del comercio electrónico entre estudiantes y profesores universitarios y acercar el acceso a servicios bancarios y sociales de gran demanda, por lo cual fueron invitados representantes de las entidades BANDEC y BPA, también la empresa XETID y los Joven Club de Computación.

Al frente de una de las sucursales santiagueras más concurridas de la ciudad, Rolando Castaño Fernández, director del banco ubicado en Aguilera entre Corona y Santo Tomás, explicó que la participación en la Feria se enfoca principalmente a la entrega de tarjetas con sus pines a profesores y estudiantes, con el objetivo de facilitarles este servicio. “Además entregamos las tarjetas multibanca, las cuáles son necesarias para acceder a los canales de pago y atendemos las solicitudes del descuento por nómina”.

Ante el actual proceso de bancarización que vive el país Castaño precisó que este tiene lugar de manera gradual. “En la medida que las personas tengan los medios y los conocimientos necesarios para el uso del servicio este se podrá expandir. No obstante nunca será absoluto y está previsto que se mantenga el servicio tradicional para el beneficio de toda la población”.

Durante la jornada estudiantes y profesores tuvieron acceso a la instalación de servicios electrónicos como las aplicaciones Transfermóvil, ENZONA y Ticket, de imprescindible uso en el contexto económico cubano actual. En la instalación de estos servicios participó de manera activa la Brigada Universitaria Tecnológica compuesta por estudiantes de las carreras de ciencias de la computación, ingeniería informática, ingeniería en telecomunicaciones e ingeniería automática.

Por su parte, Elías Hernández Iglesias, Director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones en la provincia de Santiago de Cuba, explicó las acciones de la Campaña “Joven Club por Cuba” promovida para apoyar a las personas en la capacitación y asesoramiento de todo lo relacionado al comercio electrónico, y concretamente en el uso de aplicaciones como Ticket, de gran importancia actualmente para la compra de combustible y divisas.

Hernández Iglesias recordó que permanecen habilitadas en la provincia las Estaciones de Servicios Digitales ubicadas en los Joven Club de Computación de todos los distritos del municipio Santiago de Cuba y en las cabeceras municipales con el fin de ayudar a la población a gestionar cualquier trámite disponible en internet, entre ellos las declaratoria de herederos, certificaciones de nacimiento, defunción, divorcios y otros. “Se trata de un servicio gratuito y las personas pueden acceder a ellos aún cuando no tengan un dispositivo móvil”, precisó Hernández Iglesias.

Según el Director del Ministerio de Comunicación en el territorio, la realización de las ferias de comercio electrónico en las instituciones de educación superior, persiguen además que los jóvenes se conviertan en promotores de los beneficios del comercio electrónico en sus comunidades, contribuyendo así con la paulatina informatización de la sociedad.

La comunidad universitaria asistente tuvo acceso además a la Feria Comercial en la que participaron la Corporación CIMEX Santiago de Cuba, la Cadena de Tiendas Caribe y Palmares con la venta de productos varios en MLC.