Talentos mambises en el VII Festival de Clases

Por: Liz Nelis Lahera Gracial,Camelia Alejandra Fernández Moncada, Yuliena Rodríguez Gainza (estudiantes de Periodismo)

En la mañana de hoy se llevó a cabo en el aula 322  (Hugo Chávez ) y 323 de la Facultad de Humanidades, las exposiciones de los participantes del VIII Festival de Clases Félix Varela.

La primera exponente fue la estudiante de 3er año de Derecho Sulenis Duanys Pereira quien impartió una clase de la asignatura Derecho de Sucesiones bajo el tema : ” El testamento como acto jurídico “. Entre los temas tratados por la futura abogada estuvo lo referente a el testamento dentro del Código de las Familias y los parámetros que debe tener una persona para testar.

Representando la carrera de Licenciatura en Historia participó la estudiante Melissa Matos Campo y presentó el tema :” La labor de José Martí y el Partido Revolucionario Cubano, antecedentes, organización, funcionamiento y democracia”.

Shelley Aranda Castillo de 2do año de Sociología discutió acerca de los paradigmas en las Ciencias Sociales, haciendo énfasis en el paradigma positivista y nos explicó este tema desde su surgimiento en la primera mitad del siglo XIX en Europa. También hizo referencia al libro “La sociología de José Martí, una concepción del cambio”, de Omar Guzmán.

El último participante del aula “Hugo Chávez” fue Adriano Mustelier Giro de 3er año de Derecho y trató el tema: “La dignidad humana como valor supremo de la construcción de 2019” perteneciente a la asignatura Derecho Constitucional. El estudiante expuso sobre la dignidad no sólo como valor sino también como derecho utilizado como ejemplo la discriminación racial que sufre el futbolista Vinicius Jr.

En el aula 323 también se realizó la exposición de diferentes estudiantes en el Festival de clases, como la estudiante de 2do año Periodismo, Yamailis Almenares Gónzales quien presentó una conferencia de la asignatura de Comunicación y Sociedad que corresponde a la disciplina del mismo nombre, esta presentaba como tema : ” El Habanero y la huella independentista de Félix Varela en la prensa”. La estudiante refiere datos muy interesantes de la vida y obra de tan esplendorosa figura entre otros aspectos a tratar. Por su parte los miembros del jurado dieron sus respectivas opiniones y consejos para un mayor desenvolvimiento y una mejor presentación de la clase.

En la segunda clase de esta aula se trató el tema : “Los subsistemas de procesamiento cognitivo horizontal “, mediante el cual su exponente Bárbara Masó Hernández estudiante de 4to año de Psicología  aborda la aplicación de la teoría de los sistemas de memorias al análisis cognitivo de tareas .

Otra de las exponentes fue la estudiante de 5to año de Lengua Inglesa Ailin de la Caridad Yero García quien no se dejó amedrentar y nos deslumbra con el tema : “News” en el cual demuestra sus habilidades en el idioma inglés.

Todas las intervenciones tomaron como tipo de clase la conferencia. Según el Dr. C. Erick Mosqueda, Metodólogo de la Dirección Formación de Pregrado, “esta edición del Festival de Clases cumplió con sus expectativas ya que pudo apreciar que se está forjando su relevo como profesor y que la Universidad  Mambisa cuenta con varios  estudiantes preparados para asumir esta responsabilidad”.