Celebra la UO el Día Mundial del Medio Ambiente

En el 2023 celebramos el aniversario 50 de una de las efemérides con mayor trascendencia ecológica. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el Día Mundial del Medio Ambiente hace exactamente medio siglo para que sea conmemorado cada 5 de junio, y se convierta en la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental.

En esta ocasión el Día Mundial del Medio Ambiente pone el foco en un mundo sin contaminación por plásticos. Según datos del Programa para el Medio Ambiente de la ONU, se producen más de 400 millones de toneladas de plástico cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Y se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares.

Como parte de las actividades por esta jornada, el Consejo Territorial para la concertación de acciones de ciencia y posgrado para el enfrentamiento al cambio climático en la región oriental de Cuba (COTEC) que coordina el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, realizó el Taller de Socialización de Resultados Científicos.

Durante el encuentro se dieron a conocer los resultados de ciencia del Programa de Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras a los tomadores de decisiones, investigadores y a la comunidad universitaria con el objetivo de introducirlos en la práctica social y en los procesos de gestión del territorio santiaguero.

Las investigaciones abordaron temáticas referidas al manejo integrado de cuencas hidrográficas, de riesgo costero y de ecosistemas costeros.

También la Facultad de Construcciones desarrolló una Expociencia, en la cual, se socializaron los resultados de los grupos científicos estudiantiles. Además, se realizó una pasarela de modas con materiales reciclados.