Jornadas de Convención

Se desarrolla el  Simposio V durante la III Edición de la Convención Internacional Ciencia y Conciencia en el Salón Soto del Rey de la Sede Universitaria Julio Antonio Mella. Con el nombre: “Manejo integrado de los recursos naturales y sociales ante los desafíos del cambio climático” el simposio está coordinado por el DrC Jorge Mesa Vázquez. Se enfoca especialmente en el estudio de las zonas costeras, el aprovechamiento de sus potencialidades para el desarrollo social sostenible y el cuidado medioambiental.

En un primer momento se estableció comunicación vía teleconferencia con la Universidad de Namibe, ciudad angolana cuya característica principal es su extensa zona costera, esta característica es determinante en la vida social y económica de la ciudad y sus ciudadanos. Se compartió con docentes y científicos, tanto angolanos como cubanos mientras exponían sus principales aportes y puntos de encuentro en sus investigaciones.

El DrC Yunior Velázquez Labrada moderó el intercambio entre los especialistas angolanos Alberto Alexandre Bento, Francisco Joaquin, André Chinhama y Luis Joaquín Bermúdez, científicos que estudian las consecuencias sufridas en todo el literal de la provincia por la incidencia del cambio climático y cómo esto a su vez involucra a toda la población de la ciudad, afectando su economía y vida social, buscando las formas más eficaces para la mitigación de la problemática presente. De igual manera se dialogó con la DraC Yanet Vega Pérez, investigadora cubana que se encuentra en la universidad angolana, formando parte del programa de intercambio, ejemplo fiel de la hermandad entre los pueblos de Cuba y Angola.

En un segundo momento, en modalidad presencial tuvimos las ponencias magistalres de los doctores e investigadores  Liber Galban Rodríguez, Mayelin González Trujillo, Alain Paneque Martínez, Ramón Alarcón Borges,  Ofelia Perez Montero, Fernando Álvarez Vega Marino y Alberto Muñoz Aguilar, un grupo multidisciplinario que en diferentes momentos y zonas estudian el comportamiento de los principales cauces y afluentes de la provincia Santiago de Cuba y sus alrededores, analizando su comportamiento y repercusión directa o indirectamente en el entorno socioambiental.

Este evento demuestra la productiva relación existente entre la academia y las necesidades de la sociedad cubana. El estudio de las complejidades existentes que afectan a nuestras costas y embalses es un tema delicado y que necesita del quehacer científico común para el bienestar social.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.