Jornadas de Convención (II)

Continúan en la Universidad de Oriente las sesiones científicas de la III Convención Internacional Ciencia y Conciencia. Anfiteatros y Salones abrieron, este miércoles, sus puertas a la investigación científica que promueve resultados transformadores en la comunidad universitaria.
El Simposio número 1 “Innovación educativa para el desarrollo sostenible”, dirigido por la Dr.Cs Susana Cisneros Garbey cuenta con un total de 179 participantes nacionales y extranjeros. Representados países como Angola, Guatemala, Ecuador, Guyana, España, México, y 14 Universidades Cubanas.
Temas relacionados con Las Habilidades de liderazgo femenino en la formación de educadoras, nuevas tecnologías a través de la ciencia e innovación en la formación de pedagogos cubanos y el apoyo a estudiantes embarazadas. En esta última temática, la Dr.C Giselle Méndez Hernández, propone a RiiApeGo como iniciativa de colaboración entre el claustro y las organizaciones estudiantiles, en orientación y seguimiento a las alumnas embarazadas y lactantes.

Como parte de este evento científico sesionó el Simposio 2 “Salud y bienestar humano”. La conferencia inagural estuvo a cargo de la Dr.C Irela Pérez Andrés, con el tema “Trascendencia del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias en la calidad de vida”. “La percepción que tiene un individuo de su posición de vida en el contexto de la cultura y de los sistemas de valores en los que vive, y en relación con sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones” , así daba a conocer la Dr. C Pérez Andrés el concepto de calidad de vida.
Señaló, además, que en Cuba y en el mundo se solicita la evaluación de la calidad de vida de las personas antes de autorizar la licencia de nuevos tratamientos para el cáncer y otras enfermedades, esto se ha convertido en un requisito en la mayoría de los ensayos clínicos de nuevos medicamentos y sirve en la toma de desiciones en el tratamiento de los pacientes al poder evaluar el potencial beneficio de los nuevos tratamientos o de tratamientos de experimentacion de una manera subjetiva.
Bajo el lema Universidad-Sociedad y Desarrollo Sostenible los trabajos presentados en el simposio 2 estuvieron divididos en 2 comisiones, “Avances en biotecnología” y “Salud, rehabilitación y seguridad de vida”. “Evaluación de la actividad antioxidante potencial de bioproductos del cultivo de P. ostreatus en fermentación sólida” de la Dr.C Yaixa Beltrán Delgado y “Factores asociados al desarrollo de la autodeterminación en adolescentes con discapacidad físico-motora” de la Dr.C
Yanetsy Rodríguez Abreu fueron algunos de los trabajos presentados en el simposio.
“Gestión Patrimonial y Desarrollo Sostenible” es el nombre del Simposio número 3, vinculado al desarrollo en los ámbitos pedagógicos y geológicos. Los novedoso resultados de este espacio de socialización entre profesionales demostraron el compromiso con la ciencia y el desarrollo sostenible. Entre los estudios destacados se encuentran: “Trabajo lingüístico con documentos de archivo”; “La idea de progreso en José Martí”, “Formación de pregrado del maestro primario en Santiago de Cuba (1979-2019)”, y “Antonio Calvache Dorado: fundador de los estudios de la minería cubana”
Sesionó igualmente la conferencia “Los desafíos de la abogacía de negocios en Cuba. Una visión desde los nuevos sujetos, la ciencia, la innovación y la inversión extranjera” como parte de las actividades de esta III Covención Internacional “Ciencia y Conciencia” organizado por el Dr. C Reynier Limonta Montero.
El también profesor Titular de Derecho Económico y Financiero dialogó con estudiantes, profesores y juristas sobre los desafío-teóricos conceptuales en torno al asesoramiento jurídico, así como el reto que supone el contexto social nacional para lograr desarrollo sostenible en nuestro país por cuenta propia.
Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica y de Desastre es uno de los 10 simposios del Magno Evento. En su primera sesión debatieron Ingenieros, Doctores y Master en Contrucciones .
Con la dirección del DrC.Eduardo Rafael Álvarez Deulofeu de manera híbrida sesionó la comisión con la presentación de proyectos relacionados con “El comportamiento cortante de columnas de hormigón de alta resistencia” “Evaluación del desempeño de un edificio de vivienda de 3 pisos construido con mampostería” “Vulnerabilidad sísmica estructural del edificio pabellón “Pablo de la Torriente Brau” entre otros. Las necesidades y consecuencias a las que conlleva el crecimiento demográfico y el déficit habitacional fueron vistas en la presentación, Potencialidades de la producción de ladrillos de barro cocido en Santiago de Cuba para viviendas de mamplstería confinada. La cual responde a necesidades de la Oficina del Arquitecto de la comunidad.