Inauguran en la UO Cátedra Honorífica “Asela Rosario de los Santos Tamayo”

La Universidad de Oriente (UO), desde su génesis es portadora de un número considerable de pedagogos formados en la Escuela de Pedagogía, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Educación, una de las cinco fundadoras, al momento de su legalización oficial como Universidad, en 1947.

La Alma Máter oriental, atesora más de siete décadas de existencia y despierta el interés al estudio de la vida y obra de varias generaciones de profesionales de la educación que trabajaron y se formaron en sus aulas, y que marcan hitos importantes en la memoria histórico – pedagógica de la nación cubana.

Una de esas personalidades, es la Doctora en Pedagogía, Asela Rosario de los Santos Tamayo, activa luchadora clandestina contra la tiranía en Santiago de Cuba, y protagonista de la obra educacional de la Revolución, antes y después del triunfo del primero de enero de 1959. Doctora Honoris Causa en Ciencias Históricas, título dado por la UO en 2015 y Premio Nacional de Pedagogía, otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba, y cuyos aportes al desarrollo de la educación cubana la hacen merecedora del Título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Por ello, a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente quedó constituida la Cátedra Honorífica “Asela Rosario de los Santos Tamayo”.

Profundizar en el estudio de la vida y obra de Asela es esencial para continuar perpetuando su legado. Además, permitirá seguir enriqueciendo la memoria histórico-pedagógica desde el quehacer de la cátedra, lo que resulta fundamental para enaltecer el legado de personalidades del magisterio cubano.

Con la concreción de la cátedra se pretende ofrecer respuesta a diversas necesidades de la formación de los profesionales de la educación asociados a la investigación científica, orientación vocacional y cultura de la profesión.

Reconstruir la memoria histórico–pedagógica de personalidades del magisterio cubano desde 1953 hasta 2022, en aras de la orientación profesional y la cultura histórico – pedagógica de las nuevas generaciones de profesionales de la educación, tomando como referente a la educadora y revolucionaria, Asela Rosario de los Santos Tamayo es pilar esencial de esta Cátedra.