Elecciones Nacionales, lo que debes saber

(Tomado de CubaAhora)

El próximo 26 de marzo serán las elecciones nacionales para votar por nuestros candidatos a diputados a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al respecto, Cubahora resume los principales aspectos que necesitas conocer.

¿Quiénes organizan el proceso de elecciones nacionales?

El proceso está dirigido a nivel de país por el Consejo Electoral Nacional. Este, según lo estipulado en las leyes cubanas, valida los resultados y garantiza la confiabilidad, transparencia, celeridad, publicidad, autenticidad e imparcialidad de elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.

¿Qué leyes rigen el proceso de elecciones en el país?

El proceso de elecciones está regido por el Artículo 211 de la Constitución de la República y la Ley 127, Ley Electoral.

Esta última es la encargada de regular la elección o designación de los integrantes de los órganos electorales, su constitución, atribuciones y funcionamiento; la nominación y elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, diputados de la ANPP, miembros del Consejo de Estado, presidente y el vicepresidente de la República y gobernadores y vicegobernadores provinciales; la organización y realización de consultas populares, referendos y plebiscitos; la tramitación de las reclamaciones que se establezcan en materia electoral; el Registro Electoral; la ética electoral, entre otras funciones.

¿Cómo fueron elegidos los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional?

Los candidatos a diputados fueron nominados a partir de las comisiones de candidaturas nacional, provinciales y municipales. La comisión de candidatura nacional realizó la propuesta definitiva a partir de los delegados propuestos por las Asambleas Municipales del Poder Popular, ciudadanos propuestos por organizaciones de masas, actuales diputados y otros ciudadanos seleccionados por la propia comisión.

¿Quiénes pueden votar?

La Ley Electoral estipula que para ejercer el voto los ciudadanos cubanos deben cumplir los siguientes requisitos:

• Haber cumplido dieciséis (16) años de edad
  • Encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que le reconocen la Constitución y la ley
  • Tener residencia efectiva en el país por un período no menor de dos (2) años antes de las elecciones
  • Estar inscripto en el Registro Electoral

El Registro Electoral es de carácter público, y cada persona tiene el derecho de conocer la información que de ellos aparece, solicitar subsanarla, modificarla o actualizarla.

Según la ley no podrán participar en el sufragio las personas que por razón de su discapacidad tengan restringido judicialmente el ejercicio de la
capacidad jurídica; estén inhabilitadas judicialmente; y no cumplan con el requisito de residencia en el país previsto en esta Ley.

Se continúa en todo el país la verificación de las listas de electores, trabajo conjunto entre los CDR, el Registro Electoral, autoridades electorales y la importante participación de los electores. #CENCuba #EleccionesNacionales2023 pic.twitter.com/vktWZ7tzvI — Elecciones en Cuba (@Elecciones_Cuba) January 29, 2023

¿Cuáles son los derechos al votar?

El voto es libre, igual, directo y secreto; cada elector con capacidad legal para ejercerlo tiene derecho a un solo voto.

🗳️ El próximo 26 de marzo votaremos por los candidatos a diputados en la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

🤔 Pero, ¿qué derechos tienes al votar? pic.twitter.com/t12nuoRJOz — Mejor es Posible (@MejorEsPosible_) February 13, 2023

¿Cómo se votará en la boleta?

En la boleta se podrá votar por todos los candidatos al marcar una cruz en el círculo designado para ello, o por los que el elector desee.

¿Quiénes son los candidatos a diputados?

El 7 febrero de 2023 se dio a conocer el listado de candidatos a diputados. Según la Comisión Electoral Nacional, de elegirse todos la próxima legislatura contará con 470 diputados, de ellos 221 (47,02 %) delegados de base; 135 (28,7 %) de ascendencia provincial, y 114 (24,2 %) nacionales.

El conjunto de candidatos tiene una constitución heterogénea. De ellos el 45,5% son negros y mulatos; el 20% tienen de 18 a 35 años de edad, el 55,3% son mujeres, el 95,3% tiene nivel universitario y pertenecen a varios sectores de la sociedad.