El amor y la ciencia en la mira

Por: Arlette García Rosales (estudiante de Periodismo)

El espacio Ciencia en la mira en este mes de febrero estuvo dedicado al amor. Tuvo sede en la Biblioteca Central Francisco Martínez Anaya de la Universidad de Oriente.

Estuvieron presentes como panelistas tres matrimonios de Doctores en Ciencias de nuestra Universidad: Varinia Gonzales Estévez y Roberto Sagaró Zamora, María Elena Pardo Gómez y José Manuel Izquierdo Lao, José Manuel Izquierdo Pardo y su esposa Elena Camilo Parrón. Consagrados con la investigación, los procesos universitarios y unidos por hijos y grandes amores.

Los presentes allí fuimos oyentes de sus anécdotas, de las cuales ha sido cómplice la mambisa universidad.

La Dr.C Varinia nos cuenta cómo siendo de especialidad diferente a la de su esposo,  ambos leen sus artículos científicos, se aconsejan e incluso han tenido que aprender uno del otro. De eso se trata el amor, de emprender un viaje juntos en el que ambos se retroalimenten.

María Elena y José Manuel cuentan una antigua historia, algo cómica, en la que el resultado de una investigación juntos fue comparado con un hijo: un hijo que funcionaba con electricidad. Por aquellos tiempos no eran padres aún. Ayer, en esa biblioteca, los acompañó su hijo, llamado igual al padre, y su esposa. Ambos comparten una pequeña niña. Según cuentan, la vida de los cuatro, padres y abuelos, se llenan de amor con ella, mientras se apoyan al unísono para seguir investigando lo que les apasiona.

Escuchar sus conversaciones es percatarse de la familiaridad y de la inclusión a sus vidas personales de la Universidad de Oriente como cómplice eterna.

Pero hay amores más allá de los maritales. La vida universitaria favorece a la creación de nuevas relaciones y gracias a ella hay, incluso, tutores y tutorados que pueden considerarse como familia, como padres e hijos.