Directivos del Ministerio de Educación Superior visitaron la Universidad de Oriente para evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Trabajo del año 2022. Las comisiones de trabajo contaron con la participación de la máxima dirección de la UO y representantes de las diferentes áreas de la institución.
La actualización de los contenidos en la enseñanza de la Historia de Cuba y el Marxismo-Leninismo, así como el aprovechamiento de los alumnos en las prácticas laborales, fueron evaluados como parte de los Objetivos 1 y 9. En el intercambio estuvieron presentes la Dra.C Deisy Fraga, Directora de Pregrado del MES y Daniel Lahera, Funcionario del Comité Central del Partido Comunista Cuba, quienes analizaron el Proyecto Estratégico de la Casa de Altos Estudios Oriental en el 2022 y las metas para el 2023, dirigido a la formación profesional.
También se reflexionó acerca de los indicadores de satisfacción de los estudiantes en cuanto a las clases que reciben en las diferentes modalidades, y la necesidad de potenciar la creación de unidades docentes en centros de gran importancia económica para la provincia.
Durante el encuentro los participantes debatieron sobre la disponibilidad de capacidades en las residencias estudiantiles, la base material de estudio y el alto nivel de ingreso en carreras técnicas, en detrimento de otras disciplinas con otros perfiles.
La comisión encargada de analizar los Objetivos 2 y 5 estuvo presidida por la Dra.C Sayli González Perdigón, Directora de Recursos Humanos del MES, y por el Dr.C Luis Alberto Pérez LLody, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UO.
La comisión se centró en el análisis de los procesos de Recursos Humanos y de Internacionalización y en ambos casos se reconoció la gestión de la Universidad de Oriente tanto en la formación de doctores, así como en las estrategias para la permanencia de su claustro; y en las acciones encaminadas a la colaboración e intercambios internacionales. En este último, se transmitió el reconocimiento por parte del MES al trabajo realizado en la Dirección de Relaciones Internacionales. En este sentido, González Perdigón insistió en la necesidad de continuar alineando la estrategia de la Universidad con la estrategia individual de los docentes en función de mejores resultados.
Referente a los Objetivos, en la evaluación del cumplimiento de los indicadores y metas vinculadas al claustro y la formación pre y posgraduada se enfatizó en la necesidad de continuar trabajando en la preparación política ideológica de los docentes, y particularmente, hacerlo en el escenario digital por lo que representan los dispositivos tecnológicos en la vida de los estudiantes. Mientras que, en el caso del objetivo de trabajo relacionado con la preparación de cuadros se destacaron como fortalezas el desarrollo de estrategias de trabajo para la preparación de cuadros, el buen vínculo con los gobiernos locales y los programas de superación enfocados a la preparación de los cuadros y sus reservas.
A la revisión del cumplimiento de cada proceso se sumó el diálogo abierto y franco de los representantes de la Dirección de Cuadros, Recursos Humanos, Información y gestión documental, Relaciones Internacionales, y de la Dirección de Organización, Planificación y Evaluación de la Calidad. La Dra. C Varinia González, Directora de Relaciones Internacionales se refirió a la necesidad de la capacitación de las áreas para una mejor comprensión del proceso de internacionalización y en función de mejores resultados de calidad. La meta es que en estos procesos se vean reflejados también los docentes.
Entre de las actividades desarrolladas en el recorrido del Ministerio de Educación Superior por la Universidad de Oriente, el Dr.C. Alberto Turro Breff, Director de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente conoció sobre los principales resultados alcanzados en materia de posgrado, ciencia y tecnología, como parte de la evaluación de los Objetivos 3 y 4.
Durante el encuentro se abordaron temáticas referidas a la aplicación de la tecnología magnética en el sector energético del país, la importancia de vincular a los estudiantes en el desarrollo científico y el pago a los educandos que participan en proyectos de investigación.
En el intercambio elogiaron la participación protagónica de la institución en la Tarea Vida, los estrechos vínculos con las entidades del territorio y el fortalecimiento de la investigación colaborativa.
Sin embargo, es imprescindible continuar potenciando las exportaciones, las patentes, la investigación en áreas estratégicas para el desarrollo económico del país, así como las publicaciones del grupo 1 en la Web of Science, entre otras.
Presidido por el Viceministro Primero del MES, Walter Baluja García y la Rectora de la UO, Diana Sedal Yanes, una representación de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria de todas las áreas analizó los objetivos estratégicos 6 y 7. Las problemáticas y el desarrollo en la Ciencia, Comunicación e Informatización y la Extensión Universitaria dentro de la UO en el curso académico 2022 generaron un rico debate en esta comisión de trabajo. Aspectos como la ciberseguridad, la necesaria presencia de los profesores en las redes sociales académicas y los cursos de superación para ganar en cultura digital, fueron tocados en la primera hora de debate.
El Viceministro Primero enfatizó en la transformación digital de la comunidad universitaria y reconoció que la UO debe ser cátedra para la transformación de la provincia y el territorio oriente. Se valoró que la UO tiene el potencial tecnológico para conseguir mayores logros, una Dirección de Comunicación Institucional y una Dirección de Informatización con recursos humanos y potencialidades.
De igual manera, se evaluaron los indicadores en el vínculo universidad- sociedad, donde la Extensión Universitaria juega un rol protagónico. La UO desarrolla la Cátedra del Adulto Mayor, uno de los desafíos en materia demográfica en Cuba dado el envejecimiento de la población, el trabajo desempeñado por los Centros universitarios en función por la inclusión, el desarrollo y la transformación social.
La incorporación de los estudiantes a las tareas de impacto también ha contribuido al bienestar y desarrollo de las comunidades. Extensión Universitaria ha estado presente en el Desarrollo Local y la Renovación Cultural, enfatizaron los presentes. Se suman los Centros de Estudios y las Facultades con buenas experiencias e iniciativas en las comunidades en diversas esferas.
La Alma Mater oriental demuestra su perfeccionamiento sistemático a través de los procesos que tienen lugar en ella. En cada una de las comisiones de trabajo estuvieron sobre la mesa las preocupaciones e insatisfacciones para continuar perfeccionando el trabajo y mantener los indicadores de una Universidad de Excelencia.
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