Mayda Goite, una docente de lujo.

“Nunca he dejado de hablar santiaguero, prefiero que mis estudiantes se acostumbren a mi acento, suena más bonito”; así, de manera sencilla y coloquial, destacó la Dra C Mayda Goite su sentir por la Universidad y por su tierra, como parte de su profundo agradecimiento a la comunidad universidad en ocasión del otorgamiento de la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado.

La Universidad de Oriente, a propuesta de su Consejo Científico y previa aprobación del Ministro de Educación Superior, reconoció la notoria labor y sólida trayectoria de la Dra C. Mayda Noima Goite Pierre, jurista, investigadora y académica que prestigia las Ciencias Sociales en Cuba. La profesora ha sido merecedora de la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado por su vínculo con la Casa de Altos Estudios del oriente cubano no solo en la formación como jurista y docente, sino también por su activa participación en los procesos formativos e investigativos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.

Goite Pierre, quien se desempeña como profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, tiene múltiples premios por sus aportes a la investigación social y jurídica, un meritorio trabajo en el ejercicio del Derecho vinculado a la fiscalía y, actualmente, es presidenta de Sociedad Cubana de Ciencias Penales. La DraC. Elsi López Áreas, rectora en funciones, reconoció la labor de la destacada jurista en la formación posgraduada de profesionales en Santiago de Cuba, al ser artífice del desarrollo de programas de superación de la Facultad de Derecho de esta Casa de Altos Estudios.

Sentidas palabras de agradecimiento por parte de la académica, en las que también estuvieron presentes las enseñanzas de profesores que fueron cimiento en la formación de varias generaciones de juristas en la Universidad de Oriente. El Dr.C José Raúl Vega Cardona, decano de la Facultad de Derecho, presentó la conferencia magistral Desafíos de la reforma sustantiva y procesal del Código Penal en Cuba, impartida por la profesora Mayda Goite, una oportunidad para conocer de cerca el proceso de construcción del importante material que entró en vigor el pasado 30 de noviembre de 2022.

Ante una representación del gremio de juristas de Santiago de Cuba, la Dra Mayda Goite explicó la importancia de la reforma sustantiva y procesal vinculada al código penal: “Asistimos a una Ley Penal atemperada a las condiciones actuales de Cuba, en las cuales tuvimos que hacer las transformaciones más trascendentales para colocarla a tono con los adelantos de la ciencia penal, pero por encima de todo, atendiendo a las características propias del país”.

En particular enfatizó en la participación de profesores e investigadores de Derecho en la construcción de la Ley del Código Penal: “Las modificaciones al Código Penal que se realizaron y que se han puesto en vigencia desde noviembre de 2022 tuvo la participación de todos los operadores del sistema de justicia penal cubano, pero de manera trascendental tuvo en esta ocasión la posibilidad de revisar las investigaciones que desde las universidades se habían acometido por maestrantes y doctorandos. Además, un grupo importante de académicos participó dando sus opiniones que fueron tomadas en cuenta en la elaboración del Código Penal lo cual significa que es un documento pensado con ciencia, tecnología e innovación, tal cual nos está pidiendo hoy el país”.