Sesiona Consejo Científico de la Universidad de Oriente.

En sesión ordinaria del Consejo Científico de la Universidad de Oriente, correspondiente al mes de enero, se realizó la valoración de la gestión de posgrado en la UO, su estado actual y la proyección de la formación doctoral del centro. Asimismo, en el encuentro se mostraron los principales resultados e incumplimientos en la gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación durante el año 2022.

La Dra.C. Lisset Pérez, directora del Centro de Estudios de Educación Superior, presentó el informe sobre la valoración de la gestión de la formación posgraduada y resaltó entre las principales fortalezas la existencia de 24 programas de maestrías acreditados con categoría superior; y en el caso de los Centros Universitarios Municipales (CUM) destacó la relación de la academia con los gobiernos locales en las investigaciones desarrolladas. En cuanto a las debilidades identificadas, Pérez precisó como elemento principal la insuficiente matrícula en determinados programas de doctorado, específicamente de profesionales jóvenes de varias ramas del saber científico.

Como parte del informe presentado sobre la gestión de la formación posgraduada en la Universidad se proyectaron objetivos encaminados a fortalecer estrategias y alianzas entre los CUM y los centros de estudios, potenciar el uso de las TIC en las diferentes áreas de formación y desarrollar estrategias para lograr una mayor matrícula en los programas de doctorado que lo ameriten.

En el debate se expusieron criterios sobre la necesidad de pensar la contribución de la formación posgraduada a la estrategia medioambiental y a las tareas de país enfocadas al enfrentamiento del cambio climático. Los presentes reconocieron el esfuerzo realizado en función de la gestión de la actividad de investigación ante las difíciles circunstancias atravesadas el pasado año, e instaron a fomentar estrategias para elevar los resultados de la formación posgraduada, así como proponer otras de índole organizativas y de trabajo para potenciar y reconocer las investigaciones y sus impactos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Dra. C. Lisset Pérez, Directora del Centro de Estudios de la Educación Superior, presenta el informe de valoración de la gestión de posgrado de la Universidad de Oriente.
Sesión de Consejo Científico de la Universidad de Oriente.
El Dr.C. Doris Virgilio Licea, director de Posgrado, explica el cumplimiento de los indicadores relacionados con la formación posgraduada durante el 2022.