Sesiona Consejo de Dirección de la UO

En la mañana de este sábado 3 de diciembre sesionó el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente (UO) correspondiente al mes de noviembre en el Salón “Roberto Soto del Rey de la Sede Julio Antonio Mella. Dicho encuentro fue visitado por Idania Téllez Robert, funcionaria de la esfera educacional del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Mayrelis Reyes Mustelier, Secretaria del Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

El encuentro incluyó una amplia agenda de debate de las autoridades académicas, en la que se significan los aspectos relacionados con la vinculación de las carreras con los sectores estratégicos y el desarrollo local, el aseguramiento a las graduaciones del curso académico 2022, la atención a estudiantes internacionales, el plan de actos para el 2023, la gestión educativa en las residencias estudiantiles, así como, el análisis económico, las valoraciones sobre los hechos de corrupción, delitos, ilegalidades e indisciplinas; así como las relaciones de familiaridad en las estructuras organizativas y la jornada de celebración del Día del Educador.

En la reunión se enfatizó sobre la atención a la formación integral de los estudiantes y su imprescindible vinculación con las entidades del territorio para cerrar el ciclo formativo y a su vez, reforzar el trabajo científico estudiantil en función de las prioridades del país y el desarrollo local.

Los miembros del Consejo evaluaron el estado de la gestión económica del mes anterior, en el cual fueron significativos determinados atrasos de las facultades en el pago del estipendio estudiantil y se informó la disminución del cobro del estipendio en caja debido a la ampliación de la cobertura con tarjetas magnéticas.

Sobre la atención a los estudiantes internacionales se enfatizó en la responsabilidad de las facultades con los mismos y se alertó de la disminución del número de estudiantes de esta categoría en el pregrado, lo cual afecta determinados indicadores de posicionamiento de la UO en los rankings internacionales.

En el orden de las relaciones internacionales, se incorporan 101 proyectos a la cartera institucional, manteniéndose en ejecución 27 proyectos internacionales, donde solo el “VLIR” alcanza la categoría de término de referencia. También se alertó que 8 de ellos, culminan en este 2022 lo que disminuirá el financiamiento por este concepto y debe constituir una prioridad de trabajo a atender en todas las estructuras organizativas. Se mantiene Europa como el continente de mayores oportunidades de colaboración para nuestra institución.

En el propio Consejo se aprobaron 5 nuevos convenios de colaboración internacional, de ellos 3 promovidos desde la Dirección de Relaciones Internacionales con la Universidad Privada del Este (Paraguay), la ONG Camaquito y la Universidad Nacional Autónoma de México. La Facultad de Ciencias Sociales incentivó las relaciones de trabajo con la Universidad Pontificia Católica Rio Grande Do Sul y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con las Universidad de Ciencias Aplicadas de Has (Países Bajos).

Los directivos institucionales aprobaron el plan de actos centrales para el próximo año y designó al Dr.C. Frank Josue Solar Cabrales como nuevo historiador de la UO en una sucesión natural al Profesor Emérito y Dr.C. Hebert Pérez Concepción. También se presentó el plan de actividades para la Jornada del Educador que pretende enaltecer a nuestro claustro en múltiples espacios y estimular con la placa “75 Aniversario” del Alma Mater oriental a algunos de ellos por su labor en la gestión de los procesos universitarios en estas siete décadas y media.

Finalizando el encuentro, se informó de forma detallada sobre el funcionamiento de la Federación Estudiantil Universitaria y el desarrollo de su 10mo Congreso, la celebración del centenario y el recién concluido Fórum Nacional de Historia con sede en la UO. De igual forma se socializó nuevamente por el Buró Especial Sindical el estado de las finanzas casi finalizando este año, y el PCC informó sobre el proceso asambleario de la organización en la institución.

La Rectora recordó la convocatoria a toda la comunidad universitaria a la peregrinación del 4 de diciembre en homenaje al Comandante en Jefe desde la Plaza de la Revolución hasta el Cementerio Patrimonial “Santa Ifigenia”.