Sesiona Consejo de Dirección de la UO correspondiente al mes de julio 2022

En la mañana de este viernes 29 de julio sesionó el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente (UO) correspondiente al mes de mayo en el Salón Vilma Espín de la Sede Antonio Maceo. Dicho encuentro fue visitado por Niurka Bell Calzado, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) quien acompañó una amplia agenda de debate de las autoridades académicas, en la que se significan los aspectos relacionados con el aseguramiento metodológico y material del proceso docente del período lectivo II del curso académico 2022 y sus prioridades, el estado de implementación de la “Política para asegurar los recursos humanos e infraestructura requerida para el incremento de la calidad de la Educación Superior”, así como el análisis económico de cierre del mes de junio, los informes de auditorías, la seguridad y salud en el centro, y la aprobación de propuestas de Profesores Eméritos, Invitados y Doctores Honoris Causa.

En la reunión se enfatizó sobre el reforzamiento a la atención a los estudiantes que culminan estudios y no han vencido el requisito del idioma, la revisión de la planificación docente y la estrategia educativa para el curso propedéutico de algunas carreras, así como evaluar la auto preparación de todos los cuadros y docentes en el estudio de la Resolución Ministerial 47/2022.

Fue oportuno, igualmente, evaluar el estado de los subproyectos P5 y P6 del VLIR, destacándose sus aportes en la formación de nuevos doctores, la superación de los cuadros y reservas del territorio y la gestión de la infraestructura tecnológica en la institución que se traduce en un número importante de laboratorios científicos en varias facultades. Se insistió en el debate en alinear los proyectos de este tipo a la política de ciencia en aras de favorecer mejores resultados desde la planeación estratégica de la UO y resolver las debilidades señaladas a ambos proyectos de cara al cierre del proyecto VLIR.

Se abordaron nuevamente los temas discutidos en el Balance Parcial de los Objetivos de Trabajo del año 2022, haciéndose especial énfasis en los indicadores que sostienen la condición de excelencia de la Universidad y la manera de transformar la gestión de los mismos, sobre todo los relacionados con la formación doctoral para garantizar el relevo generacional del claustro. De igual forma, se valoró como positivo el informe presentado de la auditoría interna a la Dirección de Logística que se conecta con los resultados alcanzados en el recorrido del Ministerio de Educación Superior por nuestros almacenes.

Se presentaron acciones concretas que forman parte de la estrategia institucional para la preparación del claustro y de los cuadros como activistas de la ideología y política de la Revolución Cubana. En dichas acciones se pretende insertar como novedad, los cursos políticos para estudiantes, adiestrados laborales y trabajadores no docentes en aras de abarcar a la mayor parte de la comunidad universitaria.

En el encuentro se analizó el plan de eventos para el año 2023 y se resaltaron como principales citas científicas a realizar en el próximo año: la III Convención “Ciencia y Conciencia” y la histórica Conferencia de Química. Sobre el Programa de “Adelanto a la mujer” se abordaron las principales acciones que realiza el Alma Mater oriental que contribuyen al mismo y los principales resultados alcanzados hasta el momento.

Ocupó, además, espacio de análisis a los miembros del Consejo el resultado económico del mes anterior, del cual sigue siendo significativo la ejecución del presupuesto en mantenimiento constructivo y se adoptaron acuerdos para mantener como prioridad el salario de los trabajadores y el estipendio de los estudiantes en la ejecución del mismo. Igualmente, se evaluaron las propuestas de 4 nuevos de Doctores Honoris Causa, 8 Profesores Eméritos y un Profesor Invitado los cuales fueron aprobados en el propio encuentro.

Finalizando el encuentro, se informó de forma detallada sobre el funcionamiento de la Federación Estudiantil Universitaria y el desarrollo de su 10mo. Congreso, el cumplimiento del aporte a la Patria destacándose la Facultad de Ciencias Sociales, y la designación de la UO como sede del próximo Fórum Nacional de Historia. De igual forma se socializó nuevamente por el Buró Especial Sindical, la convocatoria a la peregrinación por el Día de los Mártires de la Patria a realizarse el 30 de julio desde el Parque Céspedes hasta el Cementerio Santa Ifigenia.