Aviso especial sobre Plan de Medidas de Ahorro Energético.

Como se ha venido informando en los medios nacionales el Sistema Electroenergético del país presenta una compleja situación. Las causas que inciden en dicha complejidad son:

• la falta de mantenimiento a las unidades del sistema eléctrico, que provoca inestabilidad en la disponibilidad de la generación eléctrica,
  • y  las limitaciones con los combustibles.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Rectora de la institución indicó aplicar las siguientes medidas de ahorro a partir de este 6 de junio:

·  Prohibir el uso de los aires acondicionados en todas las áreas, en el horario pico de 11:00 am a 1:00 pm y de 4:00 pm a 10:00 pm.

·      Se exceptúan de la medida anterior, los locales con climas tecnológicos:

Ø  En la Sede Julio Antonio Mella: Centro de Datos y Nodo Telefónico de la Dirección de Informatización y el Nodo de la Pizarra Telefónica en el Edificio IMS-1 de la Residencia Estudiantil.

Ø  En la Sede Antonio Maceo: Nodo del Rectorado, Nodo de la Dirección de Inversiones y Mantenimiento, local de servidores de la Dirección Económica, local de servidores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Nodo de la Pizarra Telefónica de la Sede y Nodo de Comunicaciones de Secretaría General.

· Prohibir el uso del equipamiento en: Talleres del Poligráfico, de Carpintería y de Transporte.

· No usar el equipamiento eléctrico en las Cocinas, Comedores y Cafeterías de la Empresa Gastronomía Santiago, Trabajadores por Cuenta Propia y la Empresa de Tecnología de la Información para la Defensa (XETID).

·  Aplicar las medidas de control en todas las áreas de la institución que permita chequear la desconexión de equipos eléctricos en los horarios picos establecidos y al culminar la jornada laboral.

·  Limitar el uso del Teatro Universitario, los anfiteatros y salones de toda la institución incluyendo las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

·  Ajustar la jornada laboral para todos los trabajadores no docentes en horario corrido hasta las 3:00 pm, sin afectar la vitalidad de los procesos en las áreas.

·Potenciar el trabajo a distancia y teletrabajo en todas las estructuras organizativas sin afectar el proceso de formación del profesional.

· Cumplir la Guardia Obrera y Estudiantil y la Guardia Especializada.

· Dar a conocer estas medidas a través de todos los medios de comunicación, mítines a los trabajadores y estudiantes, matutinos, reuniones de facultades, departamentos, direcciones, etc.

La dirección universitaria realizará controles para la comprobación del cumplimiento de este Plan de Medidas y, de igual forma, la entidad será sometida a inspecciones planificadas por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE).