Ingreso a la UO para aspirantes por Concurso, Cursos por Encuentros y Educación a Distancia

La formación de profesionales en Cuba está basada en varios principios fundamentales. Cuenta con currículos de amplio perfil donde se ponen de manifiesto la unidad entre la instrucción y la educación, y el vínculo entre el estudio y el trabajo.

Los Cursos por Encuentros (CPE) y la Educación a Distancia (EaD) proporcionan a los adultos una segunda oportunidad de estudios superiores, y ayudan a quienes tienen limitaciones de tiempo, distancia, trabajo o limitaciones físicas, a actualizar los conocimientos requeridos en su trabajo.

Para el Curso por Encuentros y la Enseñanza a Distancia, como establece la resolución 328/2015 del Ministerio de Educación Superior, los aspirantes no realizan exámenes de ingreso. Como novedad, se traslada para el primer año de la carrera el requisito de aprobar Matemática, Español e Historia de Cuba. Si la cantidad de aspirantes supera las plazas que se ofertan, la carrera aplica un instrumento para ordenar y realizar el otorgamiento por el principio del mejor derecho.

A continuación, damos a conocer el cronograma que tendrá el proceso de ingreso, para los aspirantes:

TareasNoviembre 2021Enero 2022
Divulgación del proceso de ingreso al CPE y la EaD.1-30
Publicación del plan de plazas y de los criterios de selección de cada carrera.1-30
Recepción de las solicitudes de ingreso de los aspirantes en las  Facultades y Centros Universitarios Municipales. 3-14
Crear las comisiones de trabajo que tendrán la misión de planificar, organizar, controlar y divulgar los aseguramientos y resultados del proceso a nivel de Facultades y Centros Universitarios Municipales (Decano o Director de CUM). 17
Confección, impresión y custodia de los criterios de selección. 18-20
Aplicación de los criterios de selección. 21
Calificación de los criterios de selección. 24-27
Publicación de las plazas otorgadas por carrera hayan aplicado o no instrumento de selección. 28
Atención a las reclamaciones. 31

Damos a conocer además, el Plan de plazas ofertadas para esta modalidad de estudio:

En lo referente a la Educación a Distancia se ofertan un total de 180 plazas. Afines a la Economía (contabilidad y finanzas) son 60; en cuanto a las Ciencias Humanísticas: 60 corresponden a la carrera de Derecho y 60 de Gestión Socio Cultural.

El acceso a la Educación Superior también es posible por medio de las carreras que se otorgan en la Vía de Ingreso Concurso. Para estos se ofertan las siguientes plazas:

El llenado de las boletas para los estudiantes que se presentarán por la Vía de Ingreso Concurso se realizará del 3 al 14 de enero de 2022 en la Secretaría General de la Universidad de Oriente y el Departamento de Ingreso de la Universidad de Ciencias Médicas.

Informamos además, que todos los estudiantes que aspiran a ingresar a la Educación Superior realizarán los exámenes de ingreso en las fechas estipuladas a continuación:

ASIGNATURACONVOCATORIA ORDINARIACONVOCATORIA ESPECIAL
MATEMÁTICA1 de marzo de 2022 (martes)4 de abril de 2022 (lunes)
ESPAÑOL4 de marzo de 2022 (viernes)6 de abril de 2022  (miércoles)
HISTORIA DE CUBA8 de marzo de 2022  (martes)8 de abril de 2022 (viernes)