Desarrollo del curso acad茅mico 2021, eje de todos los an谩lisis

Cumpliendo las medidas higi茅nico-sanitarias establecidas se desarroll贸 el Consejo de Direcci贸n de la Universidad de Oriente (UO), en sesi贸n ordinaria, correspondiente al mes de agosto.

El encuentro de las autoridades acad茅micas, incluyendo a los directores de Centros Universitarios Municipales (CUM), efectuado por videoconferencia, comenz贸 con un minuto de silencio en homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han fallecido, como consecuencia de la COVID-19, o sus complicaciones.

La Rectora, Dra. C. Diana Sedal Yanes, env铆o condolencias a todos los colectivos de trabajadores de la Instituci贸n, as铆 como a los familiares, que han perdido uno o m谩s compa帽eros como resultado de la pandemia.

Minuto de silencio del Consejo de Direcci贸n Universitario, en homenaje a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos por la COVID-19.

La Vicerrectora Docente, Dr.C. Maribel Ferrer Vicente, realiz贸 una valoraci贸n del cierre del primer per铆odo lectivo. Se evaluaron, adem谩s, las adecuaciones, el calendario y la organizaci贸n del proceso docente metodol贸gico para la formaci贸n de pregrado del per铆odo II. Se precisaron los aseguramientos destinados al curso proped茅utico que se impartir谩 a los estudiantes de nuevo ingreso.

Ferrer Vicente resalt贸 que en el per铆odo precedente prevaleci贸 la modalidad a distancia; se enriqueci贸 gradualmente, durante el periodo, el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y se realizaron los cortes evaluativos mensuales, considerando la correspondiente actualizaci贸n de los niveles de conectividad y comunicaci贸n con los estudiantes.

Este resumen propici贸 diagnosticar las principales dificultades de cara a la etapa actual, entre las cuales se encuentran: el comienzo de las jornadas lectivas a distancia, sin una orientaci贸n presencial previa en el Curso Diurno; la nulidad del inicio de la docencia a primer a帽o en las tres modalidades de estudio; la elevada y continua afectaci贸n docente del segundo a帽o y el cierre pendiente de la mayor parte de las asignaturas que se imparten.

Por otro lado, se insisti贸 en la necesidad de atenci贸n a los 1879 estudiantes (43,9%) con conectividad media y los 202 (4,69%) con conectividad nula; de estos 880 estudiantes no han tenido acceso al EVA.

La Vicerrectora inform贸 que el per铆odo segundo, del curso acad茅mico 2021, se dividir谩 en una etapa de recuperaci贸n a distancia del primer per铆odo; otra de recuperaci贸n presencial para el cierre de la primera etapa; y una tercera de desarrollo presencial para el cierre del per铆odo segundo. En la actual fase, se mantendr谩 la preparaci贸n del claustro para la implementaci贸n de las adecuaciones curriculares; la planificaci贸n de conferencias panor谩micas y actividades pr谩cticas; la profundizaci贸n en las adecuaciones a las cohortes del primer y segundo a帽o; y el perfeccionamiento del balance de la carga docente durante las actividades presenciales, semipresenciales y a distancia.

En el debate suscitado de este tema en particular, se discutieron las prioridades a tener en cuenta por cada colectivo pedag贸gico. Entre las que se encuentran: planificar los cursos proped茅uticos para el nuevo ingreso seg煤n los objetivos de cada carrera; la modelaci贸n de las actividades presenciales de los estudiantes de a帽os terminales (cierre de asignaturas, tutor铆as, trabajo en los ejercicios de culminaci贸n de estudios) y el incremento del n煤mero de frecuencias de la docencia para el Curso por Encuentros (CPE) y la Ense帽anza a Distancia (EaD), con motivo de la impartici贸n de conferencias panor谩micas.

Como resumen de este proceso de discusi贸n y organizaci贸n, la Rectora Sedal Yanes, aclar贸 que el cierre evaluativo de las asignaturas del per铆odo primero, transitar谩 de acuerdo con los avances logrados en la preparaci贸n de cada estudiante de manera diferenciada. Especific贸 tambi茅n que el per铆odo segundo se desarrollar谩 en el modelo h铆brido, prevaleciendo la modalidad presencial en el Curso Diurno.

En el mes de octubre se dar谩 inicio, desde cada municipio, al curso proped茅utico de Matem谩tica en encuentros presenciales, para los estudiantes de las carreras t茅cnicas, naturales y exactas, y afines, del perfil pedag贸gico; se precisa la necesidad de la innovaci贸n educativa para garantizar la calidad y el acercamiento a los consejos populares del proceso de formaci贸n, lo que debe lograrse con una coherente preparaci贸n del claustro.

Los aseguramientos metodol贸gicos anteriormente mencionados para la continuidad y culminaci贸n del curso, as铆 como la matr铆cula de nuevo ingreso, ser谩n constatados en el recorrido que se realizar谩 por todas las 谩reas docentes, facultades y CUM, durante el mes de septiembre.

Estuvo presente, en el encuentro, la realizaci贸n del an谩lisis econ贸mico concerniente al mes de agosto. A prop贸sito se explic贸 el retiro presupuestario que se le realiz贸 a la Instituci贸n y sus implicaciones en la sostenibilidad de las actividades venideras. La Directora Econ贸mica, MS.c Yoanna Barrientos Camacho, encargada del punto, resalt贸 que algunas cuentas se mantienen en bajos niveles de ejecuci贸n debido a la disminuci贸n de las actividades docentes y de proyectos y extensionistas presenciales, consecuencia todo de la pandemia y de la etapa vacacional. Para las pr贸ximas jornadas, se realizar谩n otros ajustes, con motivo del otorgamiento prioritario, en t茅rminos econ贸micos, al sistema constructivo del Centro.

Precisamente sobre el mantenimiento, el Director General de Administraci贸n y Servicios (en funciones) Dr. C. Frank de los Reyes, explic贸 que en la gradualidad de la apertura de las instalaciones docentes y administrativas, en este reinicio del curso acad茅mico, es posible que se comiencen a detectar problemas el茅ctricos, hidr谩ulicos u otros; para estos existe un m铆nimo de insumos previstos, porque la prioridad en el mantenimiento se concentrar谩, casi por completo, en las residencias estudiantiles. Acci贸n posterior, absolutamente necesaria y consecuente, al cierre de los centros de aislamiento que han estado funcionando, durante m谩s de dieciocho meses.

De los Reyes, tambi茅n inform贸 sobre los principales aseguramientos log铆sticos, de transporte y de servicios, para acompa帽ar el reinicio del curso acad茅mico 2021. Al respecto resalt贸 que las principales dificultades se encuentran en los niveles de lapiceros y tizas, para lo que se establecen coordinaciones con empresas y organismos del territorio que garanticen el abastecimiento de estos materiales.

Por otro lado, el directivo signific贸 las gestiones realizadas para facilitar la transportaci贸n de los trabajadores hacia la UO, para el cumplimiento de diversas actividades, en tanto la transportaci贸n urbana en el municipio Santiago de Cuba se encuentre detenida. Se mantendr谩 el principio de trabajar con el personal m铆nimo indispensable, siempre garantizando su seguridad, salud y cuidado dentro de la Instituci贸n.

La Directora de organizaci贸n, planificaci贸n y archivo (DOPA), Dra. C. Taydis Garc铆a Mallet, present贸 el estado actual del sistema de gesti贸n de la calidad. El an谩lisis de los presentes se centr贸, principalmente, en las acreditaciones de carreras, resaltando los resultados obtenidos en las 煤ltimas evaluaciones externas. Al respecto, las carreras de Licenciatura en Matem谩tica y Licenciatura en Periodismo, son los programas de formaci贸n que tienen comprometida su pr贸xima evaluaci贸n y correspondiente acreditaci贸n, aun con la pr贸rroga establecida por la Junta de Acreditaci贸n Nacional (JAN), derivada de las afectaciones al cronograma por la nefasta influencia de enfermedad que nos azota.

De modo general, en el pregrado debe atenderse el insuficiente n煤mero de proyectos internacionales en los que participa el claustro; as铆 como la formaci贸n y estabilidad doctoral. Sobre los programas de maestr铆as, aunque se encuentran en una condici贸n favorable, hay que mantener los indicadores de algunas de ellas de cara al pr贸ximo quinquenio. Se alert贸 en cuanto a que, la especialidad de Derecho Civil y Familia, no ha podido presentarse a la evaluaci贸n externa, el claustro de la misma debe trabajar en funci贸n de ello. En el caso de los doctorados, no se ha logrado avanzar en las evaluaciones externas, por lo que solo el 26,6%, del 80% necesario, ostenta una categor铆a de acreditaci贸n como requisito necesario para la evaluaci贸n institucional; este an谩lisis debe ser la br煤jula de todos los procesos que se realicen durante estos a帽os.

En el intercambio, las organizaciones pol铆ticas, revelaron las principales actividades realizadas durante el mes, as铆 como las previstas para el siguiente, destac谩ndose el venidero proceso de discusi贸n pol铆tica e ideol贸gica en los n煤cleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y los comit茅s de base de la Uni贸n de J贸venes Comunistas (UJC).

La septuagenaria Universidad de Oriente recibe el reinicio de la nueva etapa lectiva con la debida confianza en el desarrollo pertinente de su proceso de formaci贸n. La continuidad de sus investigaciones y la aplicaci贸n de los resultados cient铆ficos alcanzados, son un valioso aporte del Alma M谩ter oriental al enfrentamiento de la COVID-19 en el pa铆s, y un aliciente para la comunidad universitaria que a帽ora el retorno a la presencialidad y, sobre todo, el fin de la pandemia.

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