Felicitaciones a la Revista Arrancada en su 43 aniversario

El 25 de abril de 1978 fue fundada la revista Arrancada , por parte de la Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba. Es considerada la revista deportiva más antigua de Cuba.

Está especializada en Deportes, Educación Física, Recreación, Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, Formación del Profesional y las Ciencias Aplicadas a las ramas mencionadas.

En sí misma, la conmemoración de su 43 aniversario, no hace a la Revista Arrancada ni mejor ni peor, en comparación con otros cumpleaños anteriores o posteriores; pero resulta una ocasión privilegiada para recapitular sobre lo conseguido, celebrar su salud editorial y posicionarse frente al futuro.

En enero de 2000, la Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba, cedió los derechos editoriales de Arrancada a la Facultad Cultura Física; y en el año 2001 comienza a publicarse desde su nueva sede con una salida semestral.

En el 2009 comienza a visualizarse de forma digital, en formato HTML en el portal Inder. En el 2012 adopta la Plataforma Open Journal System (OJS). A partir del año 2013 se comienza a trabajar con más ahínco, para elevar la categoría de la revista, desde una mayor visibilidad internacional y se aloja en el sitio revistarrancada.cujae.edu.cu; forma parte, entonces, de la estrategia interinstitucional.

En el año 2015 fue certificada por el Citma y se registra por primera vez en el catálogo de Publicaciones seriadas de Cuba. Con la integración de las Universidades comienza a ser editada por la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación (Departamento Ediciones UO). En el año 2018, el Instituto Cubano del Libro, realiza un homenaje para congratular los 40 años de la revista, en la Feria Internacional del Libro en La Habana.

Sirva este homenaje también a personalidades que, en condición de Decanos, fungieron como directores de la Revista Arrancada. Es el caso de la Ms.C Isabel Luisa Hanze Ruíz (1999–2005); Ms.C Laura Barthelemy Cobas (2005–2008); Ms.C Raúl Fornés Valenciano (2008– 2010); Ms.C Ana Rosa Daudinot Munive (2010–2012).
En el año 2012, la Dirección del Citma, decide pasar la dirección de la revista a un docente, no directivo de la facultad, Dr.C Rolando Zamora Castro (2012–2020). Actualmente es dirigida por el Dr.C Manuel Alejandro Romero León.

La revista ha sido merecedora de reconocimientos del Instituto cubano del libro (ICL) y la Dirección de publicaciones seriadas (DPS). Ha tenido presencia internacional, en todos estos años, en más de una veintena de países.

Este año se cumplen 43 años de fundada la Revista y los retos que tiene, desde la actualización de sus normas en el año 2021, son grandes. Ahora, con una frecuencia de salida cuatrimestral, y con la misión de compartir resultados de la investigación llevada a cabo en las áreas de su cobertura temática: el deporte y las ciencias aplicadas a él, la educación física, recreación.

Sus destinatarios principales son los investigadores, profesores universitarios, entrenadores deportivos, estudiantes de pre y posgrado; así como otros profesionales que se desempeñan en la Educación física, el deporte, la Cultura Física Terapéutica, la recreación y las ciencias aplicadas a la Cultura Física.

Para el mes de abril sale a la luz un número especial, en coordinación con la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte, coordinada desde la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Reconocida y patrocinada, además, por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP, con sede en Salamanca, y por la Cátedra de Estudios e Investigaciones en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada, ambas en España. Todo empeño con la certeza de obtener resultados académicos que contribuyan, definitivamente, al acervo, conocimiento y aplicación del Derecho del deporte, no sólo en nuestro país e Iberoamérica sino, incluso, en todo mundo.

Interesados en conocer más pueden consultar la página: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada