Un noble servicio, para el bien común

Manifestación dialéctica que se establece entre la Universidad y la Sociedad es la Extensión Universitaria. Se refiere específicamente a los servicios que presta una institución de educación superior a la comunidad de su entorno y a la sociedad en general. Persigue poner al alcance de todos los beneficios de la tecnología y del conocimiento.

Nuestra Alma Máter cuenta con la suya. Amplia y eficazmente insertado en la comunidad, nuestro Dirección de Extensión Universitaria ha transitado por diversas etapas. Ha logrado, a la fecha, diversificar sus funciones y perfeccionar sus servicios, siempre para lograr el bien común.

Se constituye a finales de 1949 y principios de 1950, debido a la necesidad de locales para ser utilizados como aulas para Escuela de Educación. Era conocida como “El chato”. Su construcción es de mampostería, estructura de esqueleto, cubierta de hormigón armado y piso de Baldosa. Consta con sótano el cual era utilizado por el departamento de fotografía y un nivel en el cual estaban distribuidas las funciones afines con actividades culturales. Resulta un modesto edificio, de baja altura y escasos atributos formales, pero de un importante rol en el desarrollo socio-cultural de este centro de altos estudios.

Su misión era proyectar la Universidad hacia fuera, vincularla con otras universidades y centros superiores de cultura e investigación del país y del mundo, además de propiciar el perfeccionamiento extracurricular del alumnado a través de cursos especiales, cursillos y los cursos anuales de la escuela de verano. Del mismo modo promovía el intercambio de publicaciones, profesores y becas de viaje, entre otros.

En 1980 sufre modificaciones internas: se realizan nuevas divisiones y se cambia todo el piso del edificio. Cuenta con una plazoleta donde se realizan actividades culturales y recreativas de la universidad.

En la actualidad desarrolla las mismas funciones para lo que fue destinada; queda distribuida de la siguiente forma: en el sótano está ubicada la radio base de la UO y en el primer nivel se mantienen funciones a fines con las actividades culturales.

Cuenta también, el Departamento, conpiezas de gran valor artístico, tal es el caso de los cuadros en óleo de Mariano Rodríguez y Enrique Marañón(padre); existe, además, colección de discos que, aunque ya no son usados, poseen gran valor ya que contienen obras clásicas de importantes personalidades de la música de talla Nacional e Internacional. En el despacho de la directora se encuentra, un buró, una silla giratoria de madera, un radio- tocadiscos de la época, ya en desuso, pero con gran valor por haber constituido un elemento clave en la recreación Universitaria. También se conservan partituras de la época.

Extensión Universitaria es un sitio obligado para cada estudiante; es invitación ineludible para combinar estudio y delectación justamente compartida.