El profesor Téllez, por siempre imprescindible

A veces el dolor no alcanza; es inconmensurable la dimensión del justo homenaje que merece un hombre que ha entregado tanto. Su inteligencia, humildad y disposición de ayudar a todo el que lo necesitaba, nos precisan a brindarle el último adiós que tanto merecía.

La Dra.C Maricelis Manzano García, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, muy conmovida, narró lo acontecido en el acto realizado esa fria mañana, para rendirle tributo.

“Previó y quiso que cuando falleciera, sus cenizas se esparcieran en la Universidad. Al conocer que el estado de salud del profe se estaba deteriorando, pensamos la manera de que como hacerle. La actividad comenzó a las 9 de la mañana, pero convocamos a las personas a las 8 y 30 para que pudieran ver el ánfora con un ramo de flores, a la entrada de la facultad”.

El Dr.C Omar Guzmán Miranda, profesor Titular del Departamento de Sociología y fundador de la carrera junto con el profesor Téllez, resaltó las cualidades personales del desaparecido académico; y cuánto aportó a la Universidad de Oriente.

“Semejante empeño de querer siempre estar  en combate para saber más y más, le concedía  a sus clases una gran calidad científica y altura pedagógica. Era un verdadero maestro transmitiendo conocimientos, dando orientaciones con original profundidad teórica e indicaciones  metodológicas de cómo preparar un curso, un ejercicio pedagógico, un trabajo científico”.

“El profesor Víctor Enrique Téllez Rivera constituye un ejemplo a imitar por todos los profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente, por su disciplina, comportamiento  adecuado, elevada profesionalidad y firme compromiso revolucionario”.

Posteriormente, su esposa, uno de sus hermanos e hijastra, agradecieron con sentidas palabras a Erich Mosqueda, Vicedecano de Extensión de la Facultad, por el acompañamiento que tuvo con la familia del profe Víctor Téllez.

Más tarde, los familiares esparcieron las cenizas en las 2 jardineras frente a la facultad, y en el resto de la jardinería del frente, porque era el espacio donde el profesor esperaba todas las mañanas que abriera la facultad. Al finalizar ese momento se le tributó un fuerte y merecido aplauso.

La Dra.C Maricelis Manzano García, dijo que el profe Téllez comenzó a trabajar en la Institución educativa durante los años 60; específicamente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Trabajó en el Departamento de Marxismo; y fue uno de los fundadores de la carrera de Sociología. Nos comentó que poseía múltiples reconocimientos y distinciones.

“Es  necesario destacar su fidelidad a la Revolución, a la Universidad de Oriente y el haberse distinguido por ser una persona que siempre estaba ayudando, no cuestionaba a las nuevas generaciones, respetaba a los cuadros jóvenes y siempre decía en que podía ayudar, cuenten conmigo era una de sus frases. Siempre estuvo dispuesto a colaborar en las tareas de la Universidad”.

Decirle adiós a un hombre que nos enseñó tanto, que irradió compromiso, lealtad y humildad, es muy duro. Una persona tan querida y respetada nos une en el dolor y hace que su presencia sea imperecedera, porque el profesor Víctor Téllez será, por siempre, uno de los imprescindibles.