Somos una Universidad Extensionista por Excelencia

Sesionó, este 30 de octubre, en la Universidad de Oriente, el Balance de cumplimiento de los objetivos de trabajo, del Proceso de Extensión Universitaria. Por razones de espacio se utilizaron, al unísono, dos anfiteatros de esta Casa de Altos estudios.

Sesionando el Balance de Cumplimiento de los objetivos de trabajo del Proceso de Extensión Universitaria.

En el evento estuvieron presentes decanos, jefes de departamento, coordinadores de proyectos extensionistas, profesores principales de año académico, representantes de Cátedras Honoríficas, coordinadores de año y vice decanos del proceso de exensión universitario.

A decir de la Dra.C. Yohandra Semanat Ortíz, Vicerrectora de Extensión Universitaria, este ha sido un año que, por la pandemia, ha puesto a prueba nuestra capacidad de resiliencia, nuestra capacidad de trabajo.

Dra.C. Yohandra Semanat Ortíz, Vicerrectora de Extensión Universitaria

Durante el balance se reafirmó que la Coral Universitaria ¨Ecos¨y el Grupo Danzario ¨Ashé¨ se consolidan como las instituciones culturales del arte universitario. Así como los espacios ¨Ciencia en la Mira¨, ¨Mirar a Fondo¨, ¨Memorias de mi Universidad¨ y ¨Apostando por la Vida¨ como los reconocidos para la promoción de la cultura en la Alma Máter Oriental.

Se habló de los trabajos que realizaron, en este año, las cátedras universitarias:¨José Martí¨, ¨Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz¨, ¨Adulto Mayor¨, ¨Género y Sociedad¨ y la de¨Medio Ambiente: Antonio Núñez Jiménez¨. También se destacaron las cátedras de ¨Estudios Canadienses (FLE)¨,¨Universo y Francofonía¨, ¨Agroecológica(FIQA)¨, ¨Álvaro Reynoso (FIQA)¨, ¨Frank País (FCS)¨, ¨Dora Alonso (FH)¨ y ¨Max Henríquez Ureña (FH) ¨.

Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO junto a Dra.C Yoandra Semanat Ortíz, Vicerectora de Extensión Universitaria.

Se resaltó que 5 321 estudiantes participaron en tareas de impacto económico y social; 4568 se incorporaron a proyectos comunitarios y actividades extensionistas como: limpieza de playas. Así mismo se destacó la participación de la payasoterapia en salas de oncología infantil. Se formaron como promotores de salud 1289 estudiantes .

Ms.C. Víctor Hugo Leyva Sojo. Director de Extensión Universitaria.

En el Balance realizado se puntualizó que se realizaron, además, 122 cursos de verano en los meses de julio y agosto, 116 audiencias sanitarias, acciones de pesquisas y monitoreo de la situación de salud, 69 acciones comunitarias y fueron beneficiadas 3117 personas. También se desarrollaron proyectos comunitarios articulados con las estrategias del desarrollo municipal: producción de alimentos, gestión de productos y desehcos químicos y fuentes renovables de energía.

Respecto a las debilidades que surgieron en esta etapa resaltaron la pobre participación de los estudiantes del Movimiento de Artistas Aficionados en las actividades de los proyectos extensionsitas; el funcionamiento asistemático de la Cátedra ¨Santiago Álvarez (FH)¨ y la ¨Cátedra Olimpismo (FCF)¨; se señaló que aún no se logra el nivel de legalización de los proyectos comunitarios articulados con la Estrategia de Desarrollo Municipal.

MsC. Onel Casero Dupuy, Decano de la Facultad de Cultura Física haciendo uso de la palabra durante el Balance.

Un balance que dejó en evidencia que nuestra casa de Altos Estudios es una Universidad Extensionista por Excelencia.