Benedetti en la Casa

Por: José José Ramírez Rodriguez

Mario Benedetti fue un escritor, dramaturgo, poeta y periodista uruguayo de la generación del ´45. Tuvo una producción literaria que incluían más de 80 libros, algunos fueron traducidos en distintos idiomas. Amigo entrañable de nuestro país y de su pueblo.

Al conmemorarse el centenario de su natalicio el pasado 14 de septiembre, la Casa de las Américas rememoró la estrecha relación del escritor con el pueblo cubano. Durante su vida, el poeta reiteró su inmenso amor por Cuba. Durante su visita en 1966 por invitación de la citada Institución, estrechó un gran vínculo existente que databa de más de 40 años. Fue, además, jurado del premio literario de la Entidad.

Benedetti cataloga, el tiempo que pasó en el territorio cubano, como una de sus mejores temporadas de vida, por el “sacudón espiritual” que representó ser testigo de una experiencia social y política, como la que Cuba tiene la fortuna de vivir. Y así lo plasma en una carta enviada tras su primera visita.

Benedetti contaba con una gran capacidad organizativa y de trabajo; gestó diferentes colecciones; prologó volúmenes y editó antologías.

En Cuba, este afamado artista, compartió con varios intelectuales de la talla de Roberto Fernández Retamar y Haydee Santamaría; con lo que logró consolidar  el quehacer de la Casa de las Américas; integró, además, el Comité de Colaboración de la revista. Además, preparó libros para el sello Editorial y encabezó el Centro de Investigaciones Literarias.

Benedetti retornó varias veces a la Isla; y así fomentó una inseparable relación con su pueblo. 

Como consecuencia del actual contexto sanitario por el que atraviesa el mundo, La Casa de Las Américas rinde tributo al uruguayo universal, pero esta vez, desde todas las plataformas digitales.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.