Primer Observatorio Métrico de Coronavirus en Cuba

La Vicerrectora de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Saray Núñez González, informó al Ministerio de Educación Superior que esa institución tiene el Primer Observatorio Métrico de Coronavirus del país.

Compuesto por tres secciones básicas, compila información sobre Coronavirus: Información Científica (Artículos Científicos), Información Tecnológica (Patentes) y Noticias.

Monitorea, compila, analiza y visualiza mediante indicadores y algoritmos métricos el comportamiento de la información científica y tecnológica del dominio Coronavirus a nivel internacional.

El Observatorio Métrico de Coronavirus constituye un espacio de mediación en red que muestra el comportamiento de la producción de patentes y artículos científicos nacionales e internacionales sobre Coronavirus. Dispone de herramientas tanto para la búsqueda y descarga de contenidos, como para monitorear temas específicos y filtrar diferentes indicadores métricos por las temáticas de interés de los investigadores. Todos sus servicios son en línea, los gráficos y mapas se generan en caliente permitiendo la interacción directa de cada usuario con sus necesidades de información.

Ofrece servicios en línea de gama alta, con gran valor agregado, que van desde el vínculo para la descarga de artículos científicos y patentes a texto completo, hasta el filtrado de gráficos por términos y posibles co-ocurrencias.

Trabaja con fuentes de información confiables artículos de revistas científicas de acceso abierto, patentes de bases de datos internacionales, y noticias oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad de España.

En estos momentos procesa Indicadores Métricos destinados a conocer evolución por años, productividad, relaciones de colaboración ente autores, filiaciones, revistas, términos; co-ocurrencias de variables, entre otros comportamientos que subyacen en los contenidos de los artículos científicos y las patentes de invención

Herramienta para buscar evidencias médicas, documentar científicamente investigaciones en curso, y tomar oportunas decisiones respecto a los avances del protocolo internacional de la enfermedad. Está concebido como un espacio de transformación de información en conocimiento para la acción.

El observatorio es una herramienta inteligente que ofrece la Universidad de Pinar del Rio al sector de investigaciones del país para fomentar la cooperación científico tecnológica y de innovación Universidad-Empresa (BioCubaFarma). Iniciativa que contribuye al encadenamiento de la academia con el sector investigativo y productivo de la Biotecnología en Cuba.

La actualización de sus datos es sistemática, sus fuentes de información son oficiales y su acceso es libre de costos.

Para visitar el Observatorio visite esta dirección: http:coronavirus.upr.edu.cu