La Universidad contra la Covid-19

La Universidad de Oriente (UO), es una institución cubana de educación superior con 73 años de fundada. Orgullo de Cuba y acreditada de Excelencia, en su condición de Universidad revolucionaria, dirige, desarrolla y promueve las políticas de educación superior en la formación continua e integral del profesional. La UO tiene una matrícula de pregrado de 16 900 estudiantes de 7 provincias en 62 carreras universitarias y 8 programas de formación de ciclo corto.

La formación en esta etapa se desarrolla en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia en tres modalidades de cursos: diurno, por encuentros y a distancia tanto en la sede central como en los 8 Centros Universitarios Municipales o CUM. En la residencia estudiantil conviven 3001 estudiantes becados incluidos 26 estudiantes extranjeros. Cuenta con una plantilla total de 4885 trabajadores, incluyendo dos entidades de ciencia y técnica, de ellos 2793 mujeres (57,2%). Del total de trabajadores, 1228 son docentes contratos indeterminados que representan el 33% de la plantilla. El claustro se complementa con 670 docentes contrato determinado y 44 jóvenes en adiestramiento laboral. Del total de profesores en la UO, 508 son doctores en una ciencia específica y 1079 másteres.

Cuando en el mes de febrero se recibieron las indicaciones del Ministro de Educación Superior (MES) para la actualización del Plan para el fortalecimiento y sostenibilidad del programa de vigilancia y lucha anti vectorial ante el nuevo escenario epidemiológico mundial, la institución desde la Dirección de Recursos Humanos y en coordinación con las Direcciones de Extensión Universitaria, Residencia Estudiantil, Relaciones Internacionales, la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología y la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba desarrolló un grupo de actividades para prevenir el contagio por la Covid19.

Una de las acciones que más se destaca, por su importancia, es la realización de actividades de capacitación: se realizaron 135 audiencias sanitarias con un contenido general (Covid19, sintomatología, prevención, responsabilidad, fuentes de información oficiales) y específico según el área y público (estudiantes, trabajadores no docentes, directivos, profesores).

Algunas de las medidas administrativas asumidas están:  la definición de los canales de información oficial en la UO; la identificación de las áreas vulnerables o de mayor riesgo a enfermedades respiratorias; la desconcentración del personal empleando las modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo; exigencia del cumplimiento estricto de las medidas higiénicas y de seguridad establecidas en la institución; así como ajustes a la planificación y organización de cada modalidad de estudios con reducción de presencialidad; entre otras.

Los canales de información de la UO son: el sitio web uo.edu.cu; el correo comunicación@uo.edu.cu; así como las cuentas en las diversas redes sociales como Twitter, Facebook, You Tube y LinkedIn.

Como resultado de las campañas de bien público se divulgaron en los perfiles institucionales 22 videos desde casa que se tradujeron en un aumento de 323 seguidores en Facebook y 387 Twitter. La actividad de comunicación de la UO fue reconocida por el MES a través de la cuenta @CubaMES en Twitter.

También se han diseñado diversos soportes promocionales por la Dirección de Comunicación de la UO. Todos cuentan con oportuna y completa información en cuanto a la pandemia que nos asola en el período.

Los ajustes realizados al proceso docente permitieron que en el contexto actual cada carrera confeccionara las carpetas metodológicas. Estas contienen las guías para la orientación de las asignaturas en cada año académico, la práctica laboral e investigativa y el sistema de evaluación.

Se incluyen las aulas virtuales y repositorios temáticos a los que los estudiantes pueden acceder en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UO. Se estimula y favorece el empleo de las redes sociales con la creación de grupos que faciliten la comunicación e intercambio de información. En el caso de los años terminales se incluyó el diseño para la culminación de estudios.

Dadas las condiciones actuales solo un número muy reducido de trabajadores continúan en sus actividades para asegurar la vitalidad de la institución. El 100% de los trabajadores poseen garantía salarial por el tiempo que dure la interrupción laboral según establece la Ley 116/2013 Código de Trabajo, incluyendo las madres con niños menores de 14 años o al cuidado de ancianos.

Para garantizar el acceso de los estudiantes a los contenidos docentes en las plataformas virtuales de aprendizaje, así como las actividades de teletrabajo y la vitalidad de la comunicación a través de las redes sociales, es imprescindible un buen aseguramiento informático. Desde la Dirección de Informatización de la UO se estableció un servicio de red privada virtual (VPN) para que, a través de conectividad nacional, que es más económica, los profesores y estudiantes pudieran tener un mayor acceso a todos los servicios que brinda la red de datos de la Universidad. De igual modo se crearon las condiciones para el monitoreo y administración remota del Centro de Datos por la vía del teletrabajo, condición avalada en la legislación nacional. Especialmente se atiende y mejora la plataforma virtual de aprendizaje desplegada en la UO, manteniendo comunicación con los profesores que requieran asistencia en el uso de la misma. Cuando se indica la desconcentración de matrícula, 68 estudiantes extranjeros de 15 países (40 en la residencia estudiantil y 28 en casas de renta) desarrollaban actividades académicas de pregrado y posgrado en la UO. Los 16 estudiantes