Ser m谩s eficientes: Balance Econ贸mico Administrativo 2019

Por: Yasmani Antonio Cortina Savigne

Ser m谩s eficientes en cuanto al uso de los recursos con que contamos, ha sido llamado que nos hiciera el Presidente Cubano Miguel D铆az-Canel Berm煤dez;  a tono con la idea se realiz贸 el Balance Econ贸mico Administrativo de la Universidad de Oriente correspondiente al 2019.

Participantes en el Balance Econ贸mico Administrativo 2019

Este balance estuvo conducido por la MSc. Yoanna Barrero, Directora Econ贸mica; MSc. Ariel Dom铆nguez Cardoso, Director de la Sede Mella; MSc. Norber Torres, Director de la Sede Antonio Maceo, y  el Dr.C Frank de los Reyes de Inversi贸n y Mantenimiento, quienes explicaron a la comunidad universitaria como hab铆a terminado el a帽o en cada una de sus 谩reas de trabajo.

MSc. Yoanna Barrero, Directora Econ贸mica

Presentes adem谩s la Dra.C Diana Sedal Llanes, Rectora de la UO; la Vicerrectora Primera Dra. C Elsi Mar铆a L贸pez Arias; la Vicerrectora de Investigaci贸n y Posgrado: Dra.C Rosa Mar铆a Reyes Bravo; as铆 como decanos de las diferentes facultades, profesores, estudiantes y trabajadores en general.

El debate comenz贸 esclareciendo las caracter铆sticas del contexto econ贸mico actual, diferente por completo al de los a帽os 90; resulta imposible, seg煤n apuntaron, cambiar toda la estructura de la econom铆a.

Participante en el Debate

Entre los particulares abordados resaltaron los relacionados con los ingresos por exportaci贸n de servicios en CUC, el comportamiento del gasto del salario, la acumulaci贸n de vacaciones y aportes, la situaci贸n financiera al cierre del a帽o 2019, la estad铆stica de los gastos acumulados; as铆 como la situaci贸n de los expendios por servicios de reparaci贸n y mantenimiento de transporte. Se debati贸 tambi茅n en cuanto a las acciones tomadas para mejorar la ejecuci贸n presupuestaria para el 2020.

Se concluy贸 que el 2019 fue un a帽o donde se incrementaron  los niveles de satisfacci贸n y calidad de los  procesos: servicios de transporte, gesti贸n energ茅tica, gesti贸n de los campus: facultades, centros de investigaci贸n, bibliotecas, residencias, cafeter铆as, etc.; as铆 como el departamento poligr谩fico.

Asistente al balance tomando nota. Fotos: Josu茅 Hern谩ndez Pozo

Durante el 2019, en el 谩mbito universitario, hubo una reducci贸n del presupuesto con respecto al 2018; lo que sin lugar a dudas redund贸 en crecimiento en cuanto aprendizaje para el este sector.

S茅 el primero en comentar

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.