MINAG-UO: una alianza estratégica

Por: Yasmani Antonio Cortina Savigne

Nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que “Pensar como país” es “mucho más que una consigna para tiempos arduos”, y es que pensar como país es sentir a Cuba como una casa, es entender que a Cuba le va vida en cada gente. Enarbolando esta premisa trascendió el encuentro sostenido entre el Delegado de la Agricultura (MINAG) en Santiago de Cuba Wilmer Guevara Frómeta, y un equipo de profesores- investigadores de la Universidad de Oriente (UO).

Asistieron, además, la Rectora del Alma Máter oriental Dra.C  Diana Sedal Yanes; la Vicerrectora primera: Dra.C Elsi María López Área; así como la Vicerrectora de Investigación y Posgrado: Dra.C Rosa María Reyes Bravo. De igual forma estuvo una representación de varias facultades de la UO.

Durante el encuentro la Decana de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía (FIQA), Dra.C Margarita Zaldívar Arena, explicó los potenciales de la carrera de Agronomía. Importante es acotar que las propuestas debatidas para consolidar el vínculo #UniversidadEmpresa resultaron enriquecedoras y trascedentes; así mismo se analizó como incrementar  las posibilidades de superación profesional de los trabajadores del sector agrario.

La necesidad del avance en la ejecución de los proyectos relacionados con la agricultura, así como la imbricación de la Facultad de Derecho en las diversas actividades y proyecciones  de la facultad de Economía, fueron algunas de las temáticas debatidas en la reunión.

Con la toma de varios acuerdos concluyó la enriquecedora cita. La Agricultura, así como sus diversas Empresas, debe hacerse acompañar por los centros afines de la UO; la creación de un equipo conjunto entre el MINAG y la UO que fomente el desarrollo de nuestra provincia; así como el incremento y diversificación de la  producción de alimentos, resultaron los más significativos.  Se precisó que el Ministerio de la Agricultura debe presentar el banco de problemas detectados en su desempeño a la UO, lo que permitirá avanzar en su adecuada resolución.

El Encuentro concluyó resaltando que hay que pensar en las fortalezas a través de la necesaria integración Universidad-MINAG. Se trabajará, coincidieron todos los asistentes, con la mira en este ventajoso y certero propósito.

Trabajadores del Centro de Electromagnetismo Aplicado participaron en el Encuentro
Delegado del MINAG en la provincia y la Rectora de la UO
Presidencia del Encuentro.