El CUM Palma por la no violencia hacia las mujeres

Por: Alfredo Quintana Hidalgo (Asesor de Extensión Universitaria)

Como parte de la Jornada Nacional por la no violencia hacia las mujeres, en el Centro Universitario Municipal de Palma Soriano se desarrolló el taller de clausura de la Campaña EVOLUCIONA que lidera el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) con el objetivo de contribuir a promover imaginarios y normas sociales alternativas que inviten a los cubanos y cubanos y, en especial, a las y los jóvenes entre los 18 y 24 años a rediseñar sus modos de relacionarse y ser hombre y mujer.

En el taller los profesores tuvieron intervenciones interesantes sobre aspectos puntuales de la campaña y el término acoso, así como la forma en que se relaciona con los piropos.

La realización del taller contó con la guía de la Lic. Bertha Viamontes, periodista de la emisora Radio Baraguá, y la Lic. Yelena Fernández, psicóloga y profesora del CUM, ambas activistas del OAR, la presencia de profesores de la institución educacional, de los miembros del Grupo de Comunicación del Poder Popular, así como Raida Semanat Trutié, Subdirectora Científica del Centro de Estudios sobre la Juventud, Maité Díaz Álvarez, especialista del OAR y Susel Domínguez Serrano, periodista del sistema informativo de la provincia de Granma.

Durante la actividad se presentaron dos materiales audiovisuales empleados en esta Campaña que ilustran algunas de las maneras en que la OAR está promoviendo su labor por todo el país. El primer de ellos, un video clip cuya realización y canción que sustenta el mismo comunica claramente el propósito de esta cruzada nacional, y el segundo un testimonio de varias mujeres que han padecido la violencia por parte de sus parejas, que incitan al debate.

Los profesores ofrecieron sus consideraciones acerca del tema, destacando que la causa de este fenómeno es multifactorial y que hacia donde debe estar dirigido el esfuerzo, fundamentalmente, es hacia la familia porque es un escenario donde, al no haber las restricciones que imponen los espacios públicos, la violencia que se genera y se reproduce, trasciende ese ámbito se convirtiéndose en un patrón que socializado adquiere nuevos matices y formas de expresión.

Otro de los aspectos puntuales del debate fueron los relacionados con el término acoso y la forma en que se relaciona con los piropos. Es tradicional que el cubano diga piropos a las mujeres, por lo que sugieren que esto no se contemple como acoso, salvo que sean groseros, agresivos, mal intencionados. También se manifestó que las propias mujeres deben ser más cuidadosas con determinadas conductas, como las que asumen al bailar y disfrutar de reguetones groseros, llenos de malas palabras y lesivos a las propias mujeres

Queda claro que, por diversas razones, hay mujeres que todavía admiten el maltrato físico y verbal, entre otras formas de violencia, y la campaña tiene como propósito que las féminas entiendan que NO deben admitir esas conductas que tanto las afectan y que, de ser necesario, acudan a la Casa de Atención a la Mujer y la Familia o efectúen denuncia ante las autoridades competentes.

El CUM se perfila como uno de los más privilegiados espacios de diálogo y reflexión sobre el tema en el municipio Palma Soriano, en tanto es el centro de formación de los futuros profesionales que demanda el territorio. Dentro de ese proceso desempeña un papel importante el proyecto educativo que se sigue en cada una de las carreras, que es materializado por el claustro de profesores del mismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Promover en el alumnado una mirada distinta a aquella asociada con el imaginario del “control de los hombres sobre el cuerpo de las mujeres y sus relaciones”, intencionando el discurso hacia los hombres jóvenes para que puedan asumir un papel activo contra la violencia machista y estimular la visualización en las redes sociales de mensajes que apoyen este esfuerzo, será otra de las grandes misiones que tendrá el CUM Palma para formar los hombres y mujeres que necesita el país.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.