Homenaje ecuménico por Fidel II

Desde las artes Fidel inspiró a no pocos artistas de la Universidad de Oriente para hacer de su ejemplo ese empuje necesario que puede cambiar el mundo.

La noche no fue tan oscura

Jóvenes de varias carreras junto a estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina participaron en la exposición Inéditas del Dr.C Vicente González Díaz en la cual se revelan instantáneas poco conocidas del Comandante en Jefe en los primeros años de la Revolución.

Luego el Teatro Universitario sirvió de escenario para que la música y la poesía exaltaran la figura del Líder de la Revolución Cubana. Temas como Cabalgando con Fidel, Laureles y olivos, Saberse cubanos y Porque cantamos fueron entonadas por esos pinos nuevos seguidores del legado del Comandante en Jefe.

Tres años de su partida a la eternidad no han disminuido la conmoción de los cubanos por la pérdida de aquel hombre que mostró el camino hacia el futuro. La vigilia involucró a toda la comunidad universitaria con carteles, fotos y graffittis que resaltan a Fidel y su legado para los cubanos.

Desde el sentimiento más profundo y el compromiso incólume de las nuevas generaciones se perpetúa el amor de una Universidad por su historia.

Martí y Fidel, la conjunción de un pensamiento

El Coloquio Fidel La fuerza de la verdad y las ideas se realizó en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Tres momentos de especial relevancia trazaron una línea en la que Martí y Fidel encontraron en los presentes la admiración y la responsabilidad de mantener sus ideas vivas.

Frank Josué Solar Cabrales presidente de la Cátedra Honorífica para el Estudio de la Obra y Pensamiento de Fidel Castro Ruz de la Universidad de Oriente destacó el intercambio llevado a cabo con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el cual confesaron que el Comandante en Jefe y Cuba son ejemplos de dignidad para los pueblos del mundo.

Señaló además, que en otros de los espacios, treinta trabajos unificaron las ideas revolucionarias de Fidel y Martí, así como la importancia de continuar su pensamiento en el actuar diario.

Yo soy Fidel fue una de las frases que cristalizó una jornada de patriotismo y lealtad. El arte, la historia y la figura de un hombre excepcional convirtieron en millones de semillas el dolor que desde tres años yacía en nuestras almas.

Reportaje Telecentro Provincial

Transmisión en vivo por Facebook desde @UOCuba

FOTOGALERÍA

Fotos:Jorge Carlos Albear Brito

1 comentario

1. De Mirta Aguirre es este fragmento de la poesía Fidel que aprendimos en la primaria. Entonces existía un programa llamado Educación Musical:

Fidel, barbudo, llega primero;
    Fidel, ligero
    con sus botazas de guerrillero.
    Así en Oriente
    o en Vueltabajo,
    en horas buenas o en horas malas.
    En todas partes, Fidel presente:
    en el trabajo
    o entre las balas.
    Como si fueran hechos de alas
    sus zapatones de combatiente.