Por la cultura miramos a fondo

Desde una perspectiva analítica y con muchos datos de sumo interés, el investigador Emilio Cueto impartió una conferencia acerca de las huellas que Cuba ha dejado en varias partes del mundo.

Entre los hechos que comentó el invitado destaca la reseña en varios periódicos de la guerra hispano-cubana-norteamericana, y el impacto que han tenido luchadores y artistas de este archipiélago en el orbe.

“Tuvimos la oportunidad de conocer que un compositor hondureño le hizo una canción a la Revista Carteles, publicación cultural que circuló hasta 1960 en Cuba, es para que vean el impacto de nuestro país en el mundo”, destacó el investigador.

La trascendencia del Titán de Bronce en algunos pobladores de raza negra en los Estados Unidos también fue expuesta por Cueto en el espacio Mirar a fondo.

“Algunos afroamericanos admiraron tanto a Maceo que no pocos le pusieron como nombre el apellido de este destacado general mambí. Hay publicaciones de Alejo Carpentier, José María Heredia y Cirilo Villaverde que se editaron fuera del país”.

Agregó que “la primera edición de la poesía de Heredia se publicó en Nueva York al igual que la de Cecilia Valdés o La Loma del Ángel de Cirilo Villaverde”.

De mucha importancia es cómo ha impactado nuestro país en la filatelia de muchas naciones, así como la presencia de Fidel en la portada de grandes medios extranjeros.

Mirar a fondo es un espacio en el que intercambian importantes personalidades del arte y la literatura con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente. Motivar a los jóvenes a la investigación y análisis de temas culturales, constituye una iniciativa eficaz para preservar nuestra historia y nuestra identidad.

Fotos: Jorge Carlos Albear Brito