Desde los números pensamos la humanidad

La historia de los grandes matemáticos así como las particularidades de la ecuación que nunca se resolvió, fueron los tópicos esenciales de la magistral Conferencia impartida por el Profesor Alfredo Somoza Moreno de la Universidad de La Habana, en el Concurso Internacional Universitario de Programación que tiene como sede cubana a la Casa de Altos Estudios Oriental.

En el Teatro Universitario los participantes conocieron de las vicisitudes de los más relevantes matemáticos de la humanidad para lograr resultados de ecuaciones complejas.

Otro momento de gran importancia en la jornada fue el IX Taller Caribeño de  Aprendizaje Colaborativo, en el que se dialogó acerca de los resultados del concurso local y nacional del ICPC en el Caribe, así como el funcionamiento de la Matcom Online Grader (MOG) plataforma utilizada en las competencias universitarias de programación.

Similar relevancia tuvo el II Taller Caribeño de Algoritmo, espacio que sirvió para analizar desde un punto de vista práctico las complejidades de los ejercicios que se presentan en los eventos ICPC y los algoritmos que se utilizan para su resolución.

Además, como parte del programa de actividades de la Final Caribeña 2019 del ICPC se inauguró en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas una exposición fotográfica sobre la participación de la Alma Mater oriental en finales mundiales.

También los niños participan en el espacio Quiero Programar UO, proyecto extensionista de la UCI, para acercar a los infantes al mundo de la programación. A partir de los 6 años los pequeños aprendieron a través de herramientas informáticas con un lenguaje asequible diversas vías para en un futuro insertarse en el universo de los números.

Por otra parte, se desarrolló el Primer Torneo Caribeño de Deportes Electrónicos “ICPC e-Sports” en los predios de la residencia estudiantil Antonio Maceo. Los concursantes utilizaron “Coliseum”, juego desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas para competir.

FOTOGALERÍA

Fotos: Adán Raúl Santana Arias

1 comentario

1. Momentos singulares para nuestra Universidad, experiencia provechosa para nuestros jóvenes, la utilidad de la virtud, la alegría del conocimiento, felicidades para todos los equipos ganadores. También ganó mucho la UO, no solo su equipo Limitless, sino también todos los que se vieron involucrados en su organización, a partir de ahora lis concursos ICPC tendrán otro significado e impactos en la formación profesional