Miramos desde la ciencia

El espacio Ciencia en la Mira que auspicia la Universidad de Oriente tiene como entre sus objetivos articular los centros de investigación y las empresas en una estrecha relación con la Casa de Altos Estudios oriental.

La propuesta de este miércoles que sesionó en la Biblioteca Central “Francisco Martínez Anaya” debatió acerca de los Desarrollos Culturales de la industria biofarmacéutica y su impacto en la población.

Entre los temas debatidos destacan el surgimiento y desarrollo del polo científico santiaguero, el impacto de la biotecnología en el contexto actual y los nuevos escenarios que se establecen en la relación universidad-empresa.

Varios de los panelistas entre los que estuvieron la Dra.C. Suyen Rodríguez Pérez Directora de LABEX y la Dra.C. Teresa Orberá Ratón coordinadora del Proyecto VLIR reflexionaron acerca de la importancia de que muchos científicos se categoricen y aporten sus experiencias a los estudiantes.

Rodríguez Pérez mostró su preocupación por el hecho de que muchos investigadores de la Universidad no aparecen registrados como investigadores por el CITMA.

“Debemos pensar mejor la conexión Empresa-Universidad-Economía, se comienza a hablar del parque tecnológico, de las empresas de interfaces, de la relación universidad-empresa. Ya se aprobaron algunas políticas y el Ministerio de Educación Superior tiene ejemplos concretos de los laboratorios que están en las universidades pero son financiados por las empresas donde BIOCUBAFARMA tiene un papel fundamental.”

Resaltó además, la importancia de socializar los resultados en la ciencia y la técnica de las empresas con las universidades y contribuir al debate técnico, científico, tecnológico para que la ciencia se convierta en uno de los motores impulsores de la economía del país.

El espacio Ciencia en la Mira es una oportunidad de socializar investigaciones y porpiciar el debate de cómo la ciencia impacta en la sociedad.