CONCIMET 2019: una visión emprendedora de la ciencia

La conferencia científico metodológica CONCIMET 2019 sesionó este viernes abriendo las puertas al pensamiento innovador y emprendedor que necesita la sociedad en estos tiempos.

¿Qué maestros necesitamos hoy? Preguntaba la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente de la Universidad de Oriente en su conferencia La calidad en la formación del profesional ante los retos del desarrollo sostenible. “Necesitamos priorizar las carreras de ciclo corto porque es urgente preparar a los jóvenes para el trabajo, profesionales que aseguren el futuro del país”, comentó .

Ferrer Vicente explicó que las universidades están llamadas a cambiar la forma de producir, consumir, trabajar e investigar, así como modificar y adaptar los nuevos modelos de vida y de trabajo con beneficios a largo plazo. “Debemos atender los nuevos ejes temáticos – dijo – y centrar las bases para la elevación de la calidad del trabajo educativo. Se nos incorporan el enfrentamiento a los efectos del cambio climático y la tarea vida, el acceso a las redes sociales con fines educativos, intercambio, debate ideológico y académico”.

Por su parte la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado en la UO disertó sobre los desafíos de la ciencia para el desarrollo sostenible.

En su conferencia, Reyes Bravo comentó la necesidad de una gestión integral de la ciencia, la tecnología y la innovación. La Universidad se debe integrar a las políticas del país que pretenden dar un impulso a la formación intensiva de doctores y redimensionar las líneas de investigación con una mayor integración de los actores de la UO. “No podemos aspirar a que la sociedad cambie y se desarrolle al ritmo que necesitamos si la Universidad no cambia y se atempera a ese ritmo, pues en las Universidades se impulsa el desarrollo, dijo”.

La Vicerrectora destacó como desafíos la alineación de los propósitos nacionales con los locales, también la comprensión, aceptación, asimilación y convicción de la necesidad de la aplicación de la política en cada actor universitario y la producción de consensos en torno a las prioridades socioeconómicas, políticas y culturales que devienen en líneas de investigación.

En opinión de la Vicerrectora es imprescindible promover el desarrollo de conocimientos interdisciplinarios, promover el carácter emprendedor de propuestas científicas y proyectos de desarrollo, así como comprender el ciclo completo de la investigación hasta la introducción de sus aportes en la sociedad, proteger la propiedad intelectual de la institución e incentivar la transferencia de tecnologías.

“Es importante tener una visión emprendedora de los proyectos de investigación que iniciamos. Necesitamos mayor creatividad, más originalidad, más integración en la innovación, hay que soñar la ciencia hasta su implementación”.

CONCIMET 2019 se erige como un espacio académico y científico que va tras el diálogo reflexivo y abierto entre los actores de la Educación Superior de la región con el propósito de evaluar soluciones a los problemas actuales de la formación de profesionales.

Es este un espacio académico de diálogo entre los actores de la Educación Superior.