ONUCARIBE se despide hasta el próximo año

Con una ofrenda floral al monumento de Julio Antonio Mella y la conferencia “La cultura caribeña. Retos y desafíos ante el mundo”, del MSc. Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, finalizó este jueves 16 de mayo la X Edición del Modelo de Naciones Unidas ONUCARIBE 2019.

Durante la clausura se expusieron las conclusiones y los resultados del trabajo en cada comisión, en las cuales se abordaron temas referidos a la cultura y el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la seguridad, la economía y sociedad.

En cada grupo de trabajo se otorgaron reconocimientos a los delegados destacados y mejores oradores, y fueron premiados los estudiantes Hugo Duani Rojas y Beatriz Vaillant de quinto año de Arquitectura y Periodismo, respectivamente, por su dedicación al evento durante sus años de estudio.

Asimismo fue galardonado el periodista Yunier Sarmientos por su colaboración con ONUCARIBE durante su etapa estudiantil y luego como profesional.

Durante la jornada se leyó la declaración final, en la cual los participantes condenaron la injerencia imperialista, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y el artículo 3 de la Ley Helms Burton.

También declararon acoger con beneplácito la aprobación en nuestro país del referendo constitucional, y manifestaron su apoyo y reconocimiento al gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro en la hermana República de Venezuela.

El Dr. C Luis Alberto Pérez Llody, Decano de la Facultad de Derecho, durante las palabras de clausura, agradeció a los delegados foráneos por su participación, y a la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Casa del Caribe y la Universidad de Oriente por su apoyo al evento.

El marco fue propicio para lanzar la convocatoria a la XI edición de ONUCARIBE, que está programada para los días 19, 20 y 21 de mayo del 2020.

Fotos de la autora