#ConvenciónUO: Tecnologías Energéticas

Las actividades del Eje 6-7 sobre “Tecnologías energéticas, producciones y procesos para el desarrollo sostenible”, de la Primera Convención Internacional Ciencia y Conciencia, iniciaron con el curso pre-evento: Métodos de emisión acústica para la caracterización de materiales y procesos químicos. Aplicaciones, por parte del Dr. C. Harold Crespo Sariol, profesor de la Universidad de Oriente.

En visita al Gobierno del Municipio Guamá se realizaron mesas de trabajo sobre Energías renovables, donde se analizaron las competencias laborales sobre el conocimiento en energías renovables en Cuba, el desarrollo de plantas piloto de gasificación de biomasa, potencial energético de los residuos de la cosecha de maíz y los estudios de factibilidad técnica y económica para generar electricidad con biogás.

El tercer día se debatió sobre Eficiencia energética, con la Conferencia especializada: “Avances en la generación de electricidad a partir de la biomasa” por parte del Dr. C. Electo Eduardo silva lora. Universidad Federal de Itajubá, Minas Gerais, Brasil.

En las presentaciones orales se trataron temas relacionados con el tratamiento magnético como alternativa sostenible para el ahorro de portadores energéticos, impacto ambiental, estudio de las condiciones necesarias para implementar la NC-ISO 50001 en las empresas cubanas, y las herramientas para la producción limpia a partir de la mejora del desempeño energético de centrales termoeléctricas acorde a esta regla.