Con la elocuencia de Calíope…, fiesta de las Letras en Santiago de Cuba

La Semana de las Letras comenzó este lunes en la Universidad de Oriente (UO), como parte de las actividades formativas promovidas por el alma mater en esa especialidad. Dentro de la jornada, ya en su IX edición, se desarrolla el Encuentro de Literatura, Lingüística, y Cultura Clásica, esta vez con un itinerario muy atractivo que incluye ponencias, talleres, y encuentros con personalidades y estudiosos de las Letras en nuestro país.

Con la presencia simbólica de Calíope, musa de la poesía épica y la elocuencia según la mitología griega, dio inicio el IX Encuentro de Literatura, Lingüística, y Cultura Clásica en la Universidad de Oriente

De igual forma, no faltaron las palabras de agradecimiento a quienes dedicaron su vida a la enseñanza de la Filología; así lo reflejó en un emotivo discurso a la memoria del ensayista y docente santiaguero Dr.C Guillermo Orozco Sierra, el MsC. Carlos Manuel Rodríguez, profesor de la carrera de Letras y Editor de Ediciones UO.

“Cuando, hace dos años, se depositaron las cenizas del profesor Orozco, algo enternecía el microclima característico de esta parte de la ciudad. No es que haya cesado la lluvia, ni calmado el picor de los rayos de sol, pero la luz del profe era muy evidente. Las semillas de su obra están en los cimientos de nuestra biblioteca, en las paredes de la Facultad de Humanidades, en las aulas de Letras, en cada clase del profesor más veterano y del alumno más joven.
“Hoy, que dimos inicio a un encuentro muy significativo para nosotros, recordamos a este pedagogo, bibliógrafo, maestro de generaciones, porque Honrar, honra. Definitivamente, hoy es un día feliz”.
Esta actividad es la coyuntura entre el estudiantado y su creatividad pues, deviene espacio para las investigaciones y acciones que marcan su formación profesional.
“En todas estas ediciones lo que pretendemos es cumplir con los objetivos trazados para el desarrollo de cada alumno por año”, comentó a Sierra Maestra, el Dr.C Alejandro Arturo Ramos Banteurt, jefe del Departamento de Letras en la UO.

“Aunque creo que deberíamos considerarla una fiesta de la literaturaa y la cultura, -continuó-, se presta atención a cómo los estudiantes y profesores se preparan para desarrollar esas habilidades, que les permitan transitar por todas las fases educativas y profesionales de forma satisfactoria. En este sentido, consideramos necesario reconocer a todos aquellos que se han destacado en la actividad científica y docente en el último año. Por otro lado, nos acompañarán estudiantes y profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, como es tradición”, concluyó.

Para la concepción y desarrollo del encuentro ha sido necesaria la participación de varias entidades vinculadas a la carrera y sus líneas de investigación. De esta forma, participan el Centro de Lingüística Aplicada; Archivo Histórico de la Ciudad; Biblioteca Elvira Cape; y profesionales de los medios de comunicación de la ciudad.