Sesionó Consejo de Dirección correspondiente al mes de febrero

La Dra. C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO, inicia la sesión ordinaria del Consejo de Dirección, el pasado sábado 2 de marzo de 2019, informando de la visita gubernamental a Santiago de Cuba, donde se recibirán los diferentes ministerios del país y en la cual todas las áreas de la institución están implicadas.

Posterior a esta información, el Lic. Josué Hernández Pozo, Jefe de Departamento del Observatorio Social Universitario, hizo la presentación titulada: “Una mirada mediática desde el Observatorio Social Universitario sobre la Reforma Constitucional”, en la cual se expusieron a grandes rasgos datos a nivel de país, pero centrados en el entorno universitario y específicamente en la UO. Como parte de la exposición se presentaron las principales matrices de opinión durante el proceso, destacándose algunas como que: el proceso fue ilegítimo desde el inicio, la Constitución ya estaba aprobada, y que lo mejor que tiene la misma es la posibilidad de demandar al gobierno cubano por daños o negligencia, entre otras.

Sobre la presentación, la Rectora señaló que la situación en las universidades está complicada en ese sentido, insistiendo en la importancia de generar intercambios más oportunos y frecuentes con los estudiantes, para lo cual el claustro de profesores debe prepararse mejor. Además, el MSc. Álvaro Vázquez Sedano, Secretario General del BES, planteó la preocupación de que en las tesis no se reconoce el papel de la Revolución cubana en la formación universitaria, lo cual explica la necesidad de mantener una comunicación activa con los estudiantes sobre la obra revolucionaria y sus beneficios entre los que se encuentran el acceso a la formación universitaria gratuita. Sobre este tema, la Dra. C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado, comentó que está faltando análisis político en nuestras clases, lo cual hace que los estudiantes no vean el posicionamiento político-ideológico de los profesores.

Por otro lado, el Consejo debatió la Estrategia del idioma inglés, donde Dra. C. Yolanda Shum Hung, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, explicó las acciones que se están realizando con el objetivo de lograr en los estudiantes un mayor nivel de motivación, ya que los mismos no tienen conciencia de la importancia del estudio de este idioma. En ese sentido, el Dr.C. Víctor Salvador Soulary Carracedo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, destacó que la carrera de Licenciatura en Turismo se gradúa con un 2do idioma, por lo que propuso enfocar el mismo hacia las demandas de los mercados turísticos del país. Además, el decano reconoció el trabajo de la Facultad de Lenguas Extranjeras en la formación profesional.

Sobre el Perfeccionamiento de la Educación Superior, la Dra. C. Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente, presentó la valoración del proceso docente los resultados actuales de las asignaturas que ya concluyen el período ordinario evidencian que el 83,54% han vencido los objetivos de 12 grado y que 114 estudiantes para el 16,45% tiene alguna asignatura desaprobada. Se destacaron como causas de estos resultados: la desmotivación por el estudio; problemas personales; poco dominio del contenido precedente y problemas ortográficos; insuficiente labor educativa de algunos miembros del claustro y calidad de las clases; entre otras. Así como las medidas adoptadas entre las que se comentaron: el trabajo metodológico de los docentes para atender los problemas didácticos; la elevación de la calidad de las clases; entre otras.

En cuanto al Balance del proceso de acreditación de la UO 2018, la Dra. C. Elsi María López Arias, Vicerrectora Primera, explicó los retos y nuevos desafíos en materia de gestión de la calidad universitaria, a tono con el perfeccionamiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior por la JAN, las nuevas políticas del MES, así como las tareas a las que nos convoca nuestra sociedad. La misma reconoció que la gestión de la calidad ha sido ampliamente jerarquizada por la dirección universitaria, gestores y actores, y que se ha intencionado el trabajo por elevar la cultura de la calidad y el seguimiento a la mejora continua de la institución con el propósito de sostener la categoría de Excelencia otorgada por la JAN en febrero de 2018.

Sesionó en la UO Consejo de Dirección correspondiente al mes de febrero

1 comentario

1. Estar al tanto de lo que discute en los CD-UO, le permite a los trabajadores opinar objetivamente, lo que evita comentarios de pasillo. Opinar es forma que tienen los trabajadores de participar en la dirección de los procesos de la UO, en la vida de la comunidad