Pregrado: sostenibilidad de la excelencia

Por: Annaliet Sourt Alvarez

Las principales fortalezas, debilidades e inquietudes de cada facultad fueron expuestas hoy 22 de marzo, durante el claustro de formación de la Universidad de Oriente.

La Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente de la institución, presentó el informe de balance para el análisis integral del proceso de formación de pregrado durante el primer semestre; en el mismo, se mostraba como prioridad del centro la sostenibilidad de la excelencia, y explicaba los parámetros a reforzar para logarlo.

Durante el debate, presidido por la Dra.C. Diana Sedal Yanes, rectora de la universidad, se enfatizó en la necesidad de analizar la metodología de las clases, e incrementar la superación de los educadores y el cambio de categorías.

La Dra.C. Yolanda Chung, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas señaló la importancia de revisar las estrategias educativas y de trabajo político-ideológico, pues los estudiantes todavía no se implican de la forma deseada en los procesos universitarios.

Otra inquietud que se discutió en el intercambio fue la situación docente y actitud ante el estudio, fueron señalados problemas ortogáficos, con las matemáticas, y otras asignaturas, lo cual ha conllevado al aumento de las bajas en algunas carreras.

El Dr.C. Jorge Herrera Ochoa, Vicedecano de la Facultad de Lenguas Extranjeras llamó a retomar los exámenes de aptitud, principalmente en la carrera pedagógica de dicha especialidad, pues no todos los estudiantes tienen la misma capacidad para los idiomas.

Por su parte la rectora manifestó especial preocupación por el futuro de la formación de maestros, teniendo en cuenta el desinterés que existe entre los alumnos de los institutos pre-universitarios por estudiar estas carreras, y la desmotivación de los que ya se preparan para el magisterio.

El momento fue propicio para reconocer a Aramís Mora, Rogelio Roberto Muñoz y Yoan Sebastián Amaya, estudiantes que paticiparon en el Festival Nacional de la Clase “Félix Varela” y obtuvieron mención, destacado y relevante, respectivamente.

También fue galardonada Delvia Arias, de la Facultad de Ingeniería Química, en representación de todos los que trabajaron en la Tarea Vida, y las carreras Ingeniería Agrónoma y Lengua Inglesa por recibir la categoría de certificadas en el proceso de acreditación.

En el informe se resaltaban las exigencias a la formación de pregrado en una universidad de excelencia
El Dr.C. Jorge Herrera Ochoa, Vicedecano de la Facultad de Lenguas Extranjeras resalto la importancia del año de preparación previa que tiene la carrera Lengua inglesa, teniendo en cuenta que ya no se realizan pruebas de aptitud

Los profesores llevaron al debate sus principales inquietudes y sugerencias respecto al proceso educativo en las diferentes especialidades. Fotos:Adán Raúl Santana Arias