Visitan miembros de los Consejos de Estado y de Ministros la Universidad de Oriente

Como parte de su visita integral a la provincia de Santiago de Cuba, miembros de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba visitaron este jueves la Universidad de Oriente e intercambiaron con estudiantes y profesores de casi todas las Facultades y varios Centros de Investigación.

El Dr.C. Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y otros dirigentes dialogaron este jueves con miembros de su consejo de dirección; considerando esta como una institución clave en la apropiación del método científico que debe transversalizar a todos los sectores.

Los dirigentes valoraron el desarrollo de los principales programas económicos y sociales en el territorio, estilo que se ha hecho prioritario en el sistema de trabajo de Díaz-Canel desde que iniciara su mandato en abril de 2018. Además, visitaron la biblioteca Francisco Rodríguez Anaya, el Centro de Biofísica Médica (CBM), el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) donde conocieron de proyectos de investigación y resultados científicos que propician el ordenamiento y encadenamiento en diversas ramas productivas.

El Viceministro de Industria, Eloy Álvarez visitó la institución acompañado de directivos de los grupos empresariales de las industria ligera, cideromecánica, química y electrónica de Santiago de Cuba.

El Viceministro comentó la importancia de potenciar vínculos de trabajo, a partir de los intercambios entre la universidad y las industrias con el objetivo de contribuir con la realización de investigaciones, proyectos y convenios de trabajo para el desarrollo tanto de la formación profesional de los universitarios así como la superación del personal del sector industrial. También comentó los principales temas que en la actualidad, el Ministerio necesita implementar como los estudios de factibilidad económica y estudios de mercado para el desarrollo social y económico sostenible del país.

En el espacio, los directivos explicaron los resultados y avances en el proceso productivo, así como algunas experiencias de trabajo con las carreras de Ingeniería Química, Industrial, y Mecánica, y reconocieron la necesidad incentivar cada vez más las investigaciones y capacitaciones tanto de los universitarios como los especialistas de las industrias.

En ese sentido, profesores y estudiantes identificaron algunas inquietudes como la necesidad de una mayor atención por parte del personal de las industrias en los períodos de prácticas pre-profesionales, además se planteó la posibilidad de que los especialistas de las empresas estén inmersos en el proceso formativo de los estudiantes, así como la necesidad de mejorar las condiciones de las instalaciones para el desarrollo de las investigaciones.

Asimismo la Viceministra Primera de Justicia, Rosabel Gamón Verde se refirió al proceso de perfeccionamiento que se lleva a cabo en el Ministerio, donde a partir de la creación de grupos de trabajo, se está conformando el paquete de normas derivadas de la Constitución, entre ellas el Código de las Familias y la Ley de protección de datos personales.

En el intercambio profesores de la Facultad de Derecho insistieron en la necesidad de mayor participación de las provincias en los encuentros de las comisiones de trabajo para la elaboración de las nuevas normas jurídicas. De igual modo Gamón Verde recalcó la importancia de potenciar los intercambios de la Universidad con el sector.

En ese sentido, profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UO presentes en el intercambio, abundaron sobre la importancia de mantener el vínculo del Ministerio con la carrera en el proceso de elaboración de las normas a partir del perfeccionamiento del modelo económico y social del país. Además, se destacó la necesidad de retomar el rol del Centro de Investigaciones Jurídicas con el desarrollo de trabajos que tributen a la política para el procedimiento de la elaboración de las normas jurídicas.

Como parte de la visita gubernamental a Santiago de Cuba Alpidio Alonso, Ministro de Cultura sostuvo un conversatorio junto a directivos de Cultura en la provincia, profesores y estudiantes de la Facultad de Humanidades, en la Biblioteca de la sede Antonio Maceo de la UO.

El Ministro señaló la necesidad de recuperar los públicos a través de las buenas maneras de hacer el cine, la televisión y la música, con el propósito de rescatar la cultura estética de la población. En ese sentido, insistió en las acciones de preparación y educación de las universidades en ese proceso.

Los presentes explicaron cómo desde el movimiento artístico – cultural de la institución se promueve una formación integral en los estudiantes universitarios, posibilitando la realización de tareas de impacto como proyectos de intervenciones comunitarias que contribuyen al desarrollo de una educación cultural en las comunidades.

También en la jornada del jueves visitó la Universidad de Oriente la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, acompañada por directivos de esta cartera en la provincia Santiago de Cuba, la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UO, profesores y estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, y Derecho.

El debate estuvo protagonizado por la información ofrecida sobre la carpeta de investigación del Ministerio, en la que la Universidad deberá enfocar su visión investigativa y científica con el propósito de contribuir a la eficiencia y eficacia del sistema empresarial cubano.

Entre los temas se encuentran: la contabilidad en el sector público, el diseño de indicadores para medir el impacto de los estados financieros, la racionalización de los gastos, el sistema tributario en Cuba, entre otros. Los presentes comentaron  experiencias de trabajo a partir del desarrollo de investigaciones, y recomendaron la aplicación en las instalaciones empresariales donde se desarrollen las mismas.

La Viceministra planteó la necesidad de fortalecer la autonomía financiera de los municipios a tono con las pautas de la Constitución, por lo que se refirió a la importancia de desarrollar acciones sociales, y a la vez hay brindar especial atención al avance de la industria local con los llamados encadenamientos productivos, como una de las soluciones para lograr una verdadera sostenibilidad económica y social en el país.

Durante su estancia en la UO, el Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero reflexionó sobre la necesaria vinculación Industria – Universidad. “Los convenios existentes permiten esto y se deben concretar en cada provincia”. Los profesores y estudiantes insistieron en incrementar la capacitación de los profesionales e indagaron sobre los procesos de gasificación del país.

Rodríguez Rollero informó sobre la realización en el país de proyectos relacionados con el Níquel, el Petróleo, la Sal, el Oro y la implementación de proyectos que desarrollan el uso de la energía medioambiental.

En horas de la tarde también la Ministra de Educación, Dra.C. Ena Elsa Velázquez Cobiella realizó un encuentro de socialización con metodólogos, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se abordó la necesidad de incentivar el estudio de especialidades como la Matemática, Física, Química, Educación laboral y otras. “En la Universidad de Oriente está todo el potencial científico y académico que necesita la sociedad”.

Por su parte Inés María Chapman Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros invitó a la Universidad a acercar los resultados de ciencia a la producción. Anunció Chapman que es esta una de las prioridades del país y que se debe atender prontamente.

Estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Universidad de Oriente reconocieron a algunos de los miembros del Consejo de Ministros y Vicepresidentes que visitaron este jueves la academia santiaguera.

Miembros de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba visitaron este jueves la Universidad de Oriente. Foto Galería: Departamento de Comunicación Institucional.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.