Destaca funcionario cubano papel de la ciencia en el análisis de los procesos económicos que hoy vive el país

Durante la visita a la Universidad de Oriente de Jorge Cuevas, representante del Departamento Económico del Comité Central del Partido, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales reflexionaron sobre distintos tópicos que afectan hoy a la economía cubana.

Victor Soulary, Decano de esta Facultad, presentó algunos de los resultados más significativos y  explicó que en los últimos años 64 entidades del territorio han sido beneficiadas con egresados de estas carreras y que sus estudiantes participan en tareas de impacto como la comprobación nacional de control interno, al revisión de la cartera de productos exportables, asuntos relacionados con el crédito bancario, el levantamiento estadístico, las elecciones generales, el inventario de pérdidas por desastres, entre otras.

“Se trata que el ejercicio formativo sea capaz de crear valores humanos al tiempo que se realizan tareas de impacto social. Formamos de modo integral a los profesionales de le economía en la sociedad, encaminados a la solución de los problemas del desarrollo económico. Aspiramos a instruir a hombre y mujeres capaces de construir una sociedad próspera y sostenible”.

Asimismo Sulary resaltó que la Facultad que dirige mantiene un trabajo sostenido con 20 universidades en 9 países del mundo y una de las publicaciones de mayor prestigio en el país acreditada en Grupo 2 como es el Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En el intercambio la Dra.C. Diana Sedal, Rectora de la agradeció la presencia del funcionario político, egresado de esta academia. Luego de recibir información detallada sobre el funcionamiento de la Facultad Cuevas recordó su trabajo estudiantil aquí y agradeció a los profesores que lo formaron.  Cuevas explicó ante los estudiantes asistentes a este intercambio la composición y funciones de Comité Central del Partido y su secretariado. “Estamos aquí como parte de la visita del Departamento Económico del Comité Central del Partido a la provincia. Trabajamos directamente con el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Comercio Exterior e inversión extranjera, el de Finanzas y precios y otros de medular importancia para la vida económica del país.

En estos momentos nos enfocamos en el desarrollo de nuestra economía con firmeza ideológica. “Veamos la economía como una ciencia, en cuyo centro está el ser humano. La Universidad nos debe ayudar a analizar los problemas que tenemos en contexto. Fidel nos hablaba mucho de la economía política. “Los políticos tienen que ser economistas y viceversa”.

Durante aproximadamente 40 minutos Jorge Cuevas reflexionó sobre cómo la economía política permite dar respuesta a muchos de los problemas sociales. “No es posible aspirar a una prosperidad sin una sostenibilidad. Necesitamos una economía que garantice nuestros logros sociales y para ello es necesario incrementar nuestras riquezas”.

Junto a estudiantes y profesores el funcionario explicó la importancia de que la empresa estatal se fortalezca. “Es importante cambiar maneras de pensar –dijo- debemos atenuar también los factores externo que inciden en estas problemáticas.  Es importante trabajar en el uso eficiente de los recursos con los que disponemos y en su control”.

Los profesores abordaron con énfasis la necesidad de repensar la estructura del sistema empresarial en Cuba pues la actual impide que la fuerza viva de los territorios se desarrolle. “No es fácil descentralizar pero se debe pensar y decidir todo lo que debe decidirse en el territorio”. En cuanto al desarrollo local territorial se reflexionó sobre cómo  se usan los presupuestos del estado. “El 1% debe redimensionarse a la actividad productiva que tribute al beneficio de la población”.

Este martes el funcionario recorrió también las áreas de la nueva terminal del puerto Guillermón Moncada. “Tenemos que mirar profundamente la inversión pues tenemos muchas fallas aquí. Es importante un proceso inversionista eficiente que contemple la recuperación de la misma, la calidad de estas. En este entorno de la economía cubana y santiaguera le toca a la Universidad aportar sus investigadores científicas”.

“Luego de recibir información detallada sobre el funcionamiento de la Facultad Cuevas recordó su trabajo estudiantil aquí y agradeció a los profesores que lo formaron”. Fotos: Rovier Mesa